Empresarios piden impulsar exportaciones ante desaparición de ProMéxico

Ciudad de México  

Exportaciones mexicanas alcanzaron récord histórico en 2018

 

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce)firmó con las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores un convenio para impulsar el comercio exterior y las inversiones en el paísante la desaparición deProMéxico.

Fernando Ruiz Harte, director general del Comce, declaró en conferencia de prensa que entre los objetivos del acuerdo propuesto por el organismo del sector privado, ante la desaparición de ProMéxico, es el impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes)a través de la sustitución de importaciones para pedir la eliminación del cobro del IVAa las importaciones temporales.

Méxicono puede quedarse sin un organismo promotor de las exportaciones e inversiones, por lo que los exportadores del país insistirán en el cumplimiento del convenio, cuyo desarrollo contratará a un especialista en cada embajada que apoye los trabajos en el marco del acuerdo.

Dijo que después de que las exportaciones mexicanas alcanzaron récord histórico en 2018 con más de 450 mmdd, es necesario continuar con esa dinámica.

Refirió que el Comce propuso en relación del convenio la eliminación de la modalidad que impacta más a las pequeñas empresas y resulta en unacarga fiscalonerosa la cual los obliga a abandonar la actividad exportadora.

Adelantó que habrá una partida especial para la promoción de inversiones a ciertas delegaciones, aunque fueron advertidos que la selección de quienes realizarán la actividad será muy estricta.

Como primera actividad, resultado del convenio signado, se llevará a cabo un seminario sobre el estatus que guarda el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y el avance con los países miembros.

El dirigente dejó en claro que de ninguna manera el Comcesustituirá a ProMéxicoy se trabajará para evitar una afectación de las exportacionesy lasinversiones en el país que se vieron deprimidas desde el "pasado mes de diciembre de 2018, debido a la incertidumbre por el cambio de gobierno en México".

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

pymesMéxicoinversión

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad