Según el Estudio sobre venta online. México 2019 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y la casa de investigación Nétricade Netquest: en 2018 la frecuencia de compra del 38% de loscompradores en línea consistía en adquirir un producto o servicio por semana. El estudio asimismo aborda otros indicadores del eCommerceen México: motivos de compra, clases de productos comprados, razones de no comprar en línea y el nivel de involucramiento de los compradores con las marcas. ¿Qué, cómo y por qué compran onlinelos mexicanos?
De acuerdo con los resultados publicados por AMVO, lasentregas a domicilio y el poderahorrar tiempo son las principales razones por cuales los compradores siguen comprando en línea. Artículos de moda, comida a domicilio y productos de electrónica encabezan las listas de compra; suscripciones (películas, series o música) y banca en línea fueron los servicios más adquiridos en 2018, año durante el cual se experimentó un aumento del 30% en visitas a sitios de comercio electrónico.
Otros indicadores destacados en el documento de AMVO y Nétrica son los relativos a las razones para no comprar en línea en México: 77% de los encuestados no-compradores aludieron a su miedo de ser víctimas de algún tipo de fraude electrónico, mientras 40% considera inseguros los procesos de compras en línea a través de portales de eCommerce. Por otro lado, aquellos compradores en línea involucrados con sus marcas favoritas se convierten en defensores de las mismas mediante redes socialesy reseñas.
82% de los compradores en línea encuestados opinan que la apariencia del portal web influye en si la compra se concreta o no; 60% compra vía sitios internacionales.
Fuentes de información consultadas por los compradores online para decidirse por un producto o servicio incluyen: portales o aplicaciones de las propias tiendas (53%), buscadores como Googleo Bing(52%), sitios multicategoría del tipo de Amazon o Mercado Libre (49%), redes sociales como Instagramo Facebook(43%), recomendaciones de amigos y familiares(39%), publicidad en línea (32%), blogs y reseñas (27%), portales o aplicaciones de descuentos (26%), televisión(14%).
Métodos de pago es otro de los indicadores tomados en cuenta en el estudio: 84% prefiere los envíos a domicilio, 23% el pago contra entrega, 23% la recolección en centros de distribución (oficinas postales o de paqueterías) y 20% elige recoger sus productos comprados en línea en una tienda física. Por lo tocante a los dispositivospreferidos para realizar sus compras, destaca el incremento en el uso de smartphones y tabletas electrónicas: de 61% a 79% en dispositivos móviles y de 39% a 21% en computadoras de escritorio.
Este estudio en torno al eCommerce en México se basa en las respuestas brindadas por 1513 personas que comparten información vía encuestas en línea u otros métodos de recolección de datos a cambio de incentivos y tomó de referencia las áreas Nielsen del territorio mexicano. De la muestra demográfica destacan características como: 80% de los encuestados están bancarizados; 94% posee un smartphone, 63% una computadora portátil, 39% una computadora de escritorio y 31% una tableta electrónica; 48% de género femenino, 52% masculino; en cuanto a niveles socioeconómicos, 27% AB, 30% C+, 13%C-, 12% D+ y 4% D/E.