Donald Trump ignoró e hirió los intereses de Estados Unidos, afirman demócratas

Ciudad de México  

Donald Trump se involucró en un desafío indiscriminado que dañó los derechos constitucionales de la Cámara

 

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes pidieron formalmente la destitución del presidente Donald Trump del cargo, afirmando que ignoró e hirió los intereses de la nación en dos artículos de acusación que lo señalan de abusar del poder y obstruir el Congreso.

En nueve páginas cortas se acusa a Donald Trump de llevar a cabo un esquema de solicitud corrupta de asistencia electoral del gobierno de Ucraniaen forma de investigaciones que difamarían a sus rivales políticos demócratas, entre ellos está Joe Biden y su hijo Hunter. Para hacerlo, acusaron los demócratas, Trump utilizó como palanca dos recursos oficiales, el primero fue la entrega de 391 millones de dólares en asistencia de seguridad y una reunión de laCasa Blanca para el presidente de Ucrania.

Un segundo artículo acusa que al desafiar las citas por parte de la Cámara de Representantes, Donald Trump se involucró en un desafío sin precedentes, categórico e indiscriminado que dañó los derechos constitucionales de la Cámara.

Miembros delPartido Demócrata dieron a conocer dichos artículos, antes de una reunión delComité Judicial de la Cámarapactada para este miércoles 11 de diciembre de 2019, donde el panel debatirá y votará sobre los cargos. El panel podría votar antes de este jueves y la Cámara de Representantes daría su aprobación final. Si la Cámara continúa expectante antes deNavidad, Donald Trump podría ser juzgado en el Senado a principios del año 2020.

A 11 meses de celebrarse los comicios en Estados Unidos, el proceso de juicio político establece un choque constitucional histórico y altamente partidista entre Donald Trump y los demócratas del Congreso, que probablemente tenga amplias implicaciones políticas para ambos entes políticos y exacerbar las divisiones de una nación polarizada.

Pero los demócratas argumentaron que el calendario político hizo que su esfuerzo fuera aún más urgente, dada la naturaleza de los cargos contra el presidente. Según los opositores, Donald Trump posee un patrón de comportamiento donde reiteradamente agradece la ayuda de Rusia en las elecciones de 2016 y continuaría en 2020 si no actúan para detenerlo.

Al anunciar un par de cargos centrados estrechamente en el asunto de Ucrania, los demócratas hicieron un cálculo político diseñado para proyectar la unidad y proteger a los legisladores moderados que enfrentan fuertes desafíos de reelección en distritos de tendencia conservadora. Dejaron de lado un artículo que había sido objeto de debate interno entre los demócratas en las últimas semanas donde se acusa a Trump de obstrucción de la justicia debido a sus intentos de frustrar la investigación de Robert Mueller sobre los lazos de su campaña con la interferencia electoral rusa en 2016.

Donald Trump respondió enojado al anuncio de los demócratas, recurriendo a Twitterpara proclamar su acusación de presionar a Ucrania.

Finalmente, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, acusó a los demócratas de fabricar una investigación de juicio político y forzar acusaciones infundadas. Su objetivo, dijo, era tratar de usar el poder político de la Cámara para debilitar a Trump.

 

Estados UnidosDonald TrumpInternacional

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire