Digitalización de procesos en empresas: rompiendo mitos para la competitividad

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

Mibi advirtió que las tecnologías digitales se perciben erróneamente como un gasto, y no como inversión

 

Con motivo de acercar y hacer rentable la digitalización de procesos y operaciones para las empresas en México, Mibi considera que la clave está en eliminar los mitos sobre la adopción de esta tecnología. De acuerdo con el director de finanzas y cofundador de la startup, Patricio Hernández Bishop, las empresas como Mibi buscan acercar y simplificar la tecnología para que los negocios tomen decisiones de manera informada, destaquen de la competencia, y permanezcan en el mercado.

En entrevista exclusiva con NotiPress, Bishop señaló que en México hay alrededor de 5 millones de empresas pequeñas. Asimismo, su vida media ronda los 5 años, y las condiciones para subsistir suelen ser severas para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que dedican tiempo y esfuerzo a la gestión operativa.

La startup tecnológica informó que la digitalización de procesos forma parte de un cambio de cultura organizacional, orientado al recurso más limitado de las empresas: el tiempo. Ante las dificultades de acceso a fondos y tiempo destinado a la organización, las pymes requieren contar con un aliado para generar ventajas competitivas en esta cultura.

Sobre los aliados para la digitalización de operaciones, el vocero señaló los servicios de Mibi, cuya filosofía es ser un punto de contacto para las necesidades tecnológicas y proveedores. Mediante un servicio que empaqueta soluciones de hardware y software, e incorpora la automatización, Bishop destacó que la startup busca: "acercar y simplificar la tecnología para las empresas para tomar decisiones de manera informada, diferenciarse de su competencia, y permanecer en el mercado".

Al estar orientada hacia la eficiencia operativa, la digitalización de operaciones optimiza el trabajo, incluso con herramientas gratuitas. Según Francisco Vaugier, cofundador y CIO de Mibi, las estrategias con plataformas como Google Analytics establecen las bases para trabajar con los análisis de datos y posicionar competitivamente a las empresas.

Según Bishop, romper con los mitos es clave para la adopción de tecnologías digitales, así como el uso de los servicios especializados en su eficiencia. Por ello, el primer mito consiste en percibir el uso de recursos en tecnología como un gasto, y no en el sentido de una inversión.

Comparado con las pymes, las grandes empresas reconocen la importancia de invertir e innovar en la digitalización, señaló el director de finanzas. Asimismo, según datos de Statista, la banca digital y las tecnologías financieras (fintech) se encuentran entre los sectores con mayor adopción en el mercado.

Mibi señaló que existen diferentes necesidades operativas para las industrias y sectores en México; no obstante, sin importar si se trata de la banca, existe un mayor acceso a estas tecnologías. En consecuencia, el segundo mito sobre la adopción consiste en la presunta dificultad de acceso a tecnologías adecuadas para lograr la digitalización.

Patricio Hernández comentó que hay una correlación fuerte entre la inversión en tecnología y la diferenciación, en tanto se pueden organizar las operaciones ya digitalizadas. Esto con la variedad de herramientas gratuitas con tecnología de punta al acceso de los usuarios, entre las cuales se encuentra la automatización.

Si bien el tiempo es lo más limitado, el impulso a la digitalización y automatización ayuda a delegar y optimizar aquellas operaciones que requieren este recurso "La automatización puede sonar como algo complejo y caro; pero existen servicios que permiten a las pymes acceso a ella", comentó Bishop a la agencia de noticias.

 

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