Se estima derrama económica de casi 18 mmdp por fiestas patrias
My Press

Martes, 25 de septiembre de 2018

Se estima derrama económica de casi 18 mmdp por fiestas patrias

  Concanaco-Servytur señala que la mayoría de los artículos vendidos son importaciones de China

Publicado en: Guadalajara, Jalisco, el por

Según información de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), la derrama económica durante las celebraciones de las fiestas patrias, el 15 y el 16 de septiembre de 2018, ascenderá a 17 820 millones de pesos (mdp) en los sectores de comercio, servicios y turismo. Por otro lado, gran parte de los artículos típicamente comercializados en el país para conmemorar el aniversario de la Independencia de México son producidos en China, señaló José Manuel López Campo, presidente del organismo.

Los artículos chinos con los que comerciantes mexicanos formalmente establecidos deben competir incluyen banderas de México, sarapes, sombreros, matracas, trompetas y pirotecnia. Tales importaciones son vendidas de manera informal, lo que genera competencia desleal, pues desplazan artículos elaborados por gran cantidad de productores mexicanos, quienes cada temporada de fiestas patrias se dedican a fabricar justamente ese tipo de productos. Una posible solución a fin de fortalecer el mercado interno, planteada por el funcionario, consistiría en reactivar la producción mexicana de tales artículos.

Respecto al monto proyectado para el mismo periodo en 2017, se tiene un aumento de 704 mdp, 4.1%; en comparación con 2016, las cifras son 1519 mdp y 9.3%; si se comparan los montos para 2015, 5159 mdp y 40.7%.

Muchos mexicanos regresan a sus lugares de origen para celebrar la Independencia de México, mas hay quienes deciden usar esos días para viajar a algún otro lado de la república. De ahí que se esperen las cantidades de transacciones comerciales más grandes en hoteles, además de restaurantes, no obstante en 2018 no habrá "puente". Otros rubros importantes serán bebidas, ropa y papelerías, seguidos por actividades relacionadas con esparcimiento. Además de las fiestas patrias, celebraciones como los días orientados a celebrar a los niños, las madres y los padres, también reactivan significativamente las ventas, declaró López Campo.

De igual forma, al exponer las cifras de la derrama económica por las fiestas patrias, el empresario yucateco destacó que se espera el establecimiento de más empresas extranjeras en el mediano plazo, gracias a condiciones generadas a raíz de los acuerdos propios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Ahora bien, durante la feria China HomeLife 2018 en junio, el consejero comercial de la Embajada de China en México Zhou Chuan Ming aseguró que las importaciones de productos mexicanos por parte del gigante asiático aumentarán en los próximos años, a pesar de la falta de más y mejor conocimiento mutuo de los mercados chino y mexicano; asimismo, no debe descartarse la firma de un tratado entre ambas naciones, mencionó.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Fundadores de Instagram se despiden de la aplicación

Startup Tumbiko recupera oficio joyero

Argentina paralizada por huelga general contra Macri

México redefine la industria del eCommerce

México Economía Economía mexicana

¿Te gustó el contenido?