Del Big Mac al Big Data

Ciudad de México  

Dynamic Yield fue adquirida por McDonald's

 

McDonald's contabilizó la mayor compra desde 1999 según tweet de su CEO. Adquirió por 300 millones de dólares a la empresa de origen israelí con oficinas en Nueva York Dynamic Yield, una compañía de Big Data especializada en la lógica de decisión para motores de personalización de carritos de compra, basada en algoritmos de machine learning.

En años recientes, McDonald's ha invertido en tecnología para sus kioscos de autoservicio. En 2016 hizo una alianza con Uber Eats para permitir a los usuarios comprar sus hamburguesas mediante la app. Las señales de su apuesta por la tecnología han sido muy claras y ahora se confirma con mayor compromiso su visión del negocio.

Dynamic Yield, fundada en 2011, colocó una prueba piloto en un local de McDonald's en Miami, Estados Unidos, donde demostró el nuevo paradigma de aprendizaje automático en la industria gastronómica. La pantalla táctil mostraba sugerencias para adicionar al menú. Suena básico, pero otorga conocimientos específicos para incrementar los niveles de satisfacción de los clientes.

Por el momento, la empresa de hamburguesas no ha compartido cifras del efecto del motor de personalización en las ventas. No resulta difícil imaginar los beneficios. En la suposición de una compra de dos paquetes de desayuno para niños, es fácil comprender la existencia de pequeños, por lo que ofrecer café es un extra orientado a incrementar el ticket promedio. Es solo una vaga manera de demostrar los beneficios.

Se sabe por un comunicado de Mc Donald's que inicialmente será implementado el motor de personalización en el menú de servicio para automóviles, conocido como "drive-thru". Las primeras pruebas concatenarán variables de predicción con el servicio meteorológico y el tráfico.

"La tecnología es un elemento crítico de nuestro plan de crecimiento rápido, que mejora la experiencia de nuestros clientes al proveerles de más comodidades", indicó el presidente y consejero delegado de la cadena de de origen estadounidense, Steve Easterbrook.

Una pregunta obligada es ¿habrá pagado McDonald's 300 millones de dólares solo para incrementar las ventas? La respuesta no es trivial, pero tampoco es simple. Todavía quedan algunos aspectos importantes por resolver. Situaciones como por ejemplo la privacidad ante escenarios de identificación del cliente de forma automática tiene aun grandes interrogantes.

Big Data parece ser el nuevo reto para la empresa que dominó el Big Mac por muchos años. Quizá suene a mucha tecnología solo para una hamburguesa, pero la empresa estadounidense ha sabido mantenerse actualizada, por ejemplo al adaptarse a una gastronomía más sana. Muy pronto veremos el rumbo tomado por los arcos dorados.

 

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