Créditos bancarios: 14.8% de las empresas los usaron en el segundo trimestre de 2023

Ciudad de México  

Freepik

Banxico señaló que más del 85 por ciento de las empresas mexicanas no usaron nuevos créditos bancarios en el segundo trimestre de 2023

 

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), únicamente 14.8% de las empresas utilizaron nuevos créditos bancarios durante el segundo trimestre de 2023. En el informe de la "Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio", consultado por NotiPress, Banxico reportó que más de la mitad de las empresas mexicanas utilizaronfinanciamiento de proveedores.

Ante el periodo de referencia entre abril y junio de 2023, estudiado por economistas de Banxico, 36.8% de las organizaciones mexicanas informaron contar con créditos bancarios desde el trimestre anterior. Sobre los financiamientos de este tipo entre empresas, según su tamaño; 43.4% de las grandes empresasreportaron tener créditos al inicio del periodo; mientras que las pequeñas y medianas empresas (pymes) informaron un 36.6 por ciento.

Según cifras de Banxico, 85.2% de las empresas no utilizaron nuevos créditos bancarios en el segundo trimestre de 2023. Entre los motivos que limitaron las solicitudes y emisiones de créditos, 50.8% de los empresarios señalaron los ajustes de las tasas bancarias.

Asimismo, en el contexto de financiamiento, donde 14.85 de las empresas utilizaron nuevos créditos, las organizaciones perciben una serie razones como obstáculos para utilizar créditos bancarios. Estas son: situación económica general, 47.8%; condiciones de acceso al crédito bancario, 44.6%; montos exigidos de manera colateral, 44.6%;ventas y rentabilidad de las empresas, 43,2%; acceso al apoyo público, 40%; disposición de los bancos para otorgar los créditos, 39.1%; capitalización de la empresa, 35.5%; historial crediticio, 35,2%;dificultades para liquidar la deuda vigente, 33.5 por ciento.

Comparado con el periodo anterior, voceros de Banxico informaron una disminución de 1.1% en el uso de créditos por las empresas mexicanas. Por su parte, el pasado 24 de mayo Clara señaló que la mitad de las empresas y organizaciones consideran losrequisitos del acceso préstamos como un retoante la solicitud de créditos.

El acceso crediticio en México es una de las limitantes clave para el desarrollo de las empresas, comentó el director general de Serfimex Capital, José Achar. Según el vocero de la sociedad financiera de objeto múltiple (sofom), laslíneas de financiamiento flexibles son una respuesta ante las oportunidades del sector financiero en el país.

Finalmente, sobre las preocupaciones adicionales de las empresas en el contexto de créditos bancarios, Banxico informó que 38% de las organizaciones se sientenpreocupadas por sus ventas. Al segundo trimestre de 2023, las empresas mexicanas perciben lacompetencia, disponibilidad de mano de obra,insumos, e inseguridad como obstáculos para su crecimiento financiero.

 

créditosBancosMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad