Continúa pelea entre Assange y Reino Unido

Ciudad de México  

El gobierno británico señala vigencia sobre orden de aprehensión

 

Fue en 2012 cuando el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se encerró en la Embajada de Ecuador en Londres tras escaparse de una fianzaestablecida por las autoridades del Reino Unido, establecida tras unas acusaciones por presunta violación sexual el cual el australiano habría cometido en contra de dos mujeres en Suecia durante el 2010. Desde ese entonces y hasta el momento, las autoridades suecas archivaron el caso y ha conseguido que el gobierno latinoamericano le otorgue la nacionalidad ecuatoriana.

Sin embargo, recientemente la justicia británica dio a conocer que la orden de arresto contra Assangepor infringir sus condiciones de libertad bajo fianza aún sigue vigente, de acuerdo con un tribunal de Gran Bretaña. Si bien los abogados del fundador de WikiLeaks mencionaban cómo la orden no tenía sentido tras ser retirada la petición de extradición por los abusos sexuales en Suecia, los magistrados de Reino Unido rechazaron el argumento.

Scotland Yard,anunció la posible detención del activista si llegara a abandonar la embajada. Las autoridades británicas acusan a Assangede violar su libertad condicional al refugiarse en el edificio de Ecuador mientras los abogados del australiano aseguran que,tras archivarse el caso en Suecia, las acusaciones del Reino Unido quedan anuladas. No obstante, el tribunal británico no lo consideró de esa manera.

Por otro lado, Estados Unidos responsabilizó a Assangede publicar información confidencial y secreta sobre la participación de su gobierno en las guerras en Afganistán e Irán por medio de la plataforma de WikiLeaks. Muchos críticos lo consideran como una persona quien busca el protagonismo, pues se sabe que ha puesto en riesgo la vida de otras personas; sin embargo, otros lo ven como una persona ilustrada.

MP/dpa

 

Estados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad