Julian Assange quiere ser deportado de Londres
My Press

Lunes, 17 de diciembre de 2018

Julian Assange quiere ser deportado de Londres

  Previamente certificarían su estatus diplomático ante La Haya

Publicado en: Ciudad de México, el por

Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks y perseguido por la justicia de Reino Unido y de los Estados Unidos por diferentes delitos, podría en los próximos meses salir de la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres, donde lleva "encerrado" de forma voluntaria desde hace casi 5 años y medio. Si el programador australiano y recientemente nacionalizado ecuatoriano logra reafirmar su estatus como personal diplomático ante la ley internacional, sería posible su eventual salida con rumbo al país latinoamericano.

De acuerdo a información proporcionada por Reuters por una persona cercana a Assange, el equipo legal del fundador de Wikileaks estaría en el proceso de interponer un caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, con el fin de rectificar su estatus diplomático, conferido por Ecuador a mediados de enero. Si esta iniciativa tiene éxito y las autoridades londinenses lo declararan como persona non-grata, Reino Unido se vería obligado a facilitarle los medios necesarios para concretar su deportación a América Latina.

Depo Akande, profesor en leyes internacionales por la Universidad de Oxford y entrevistado por Reuters, comentó cómo, de obtenerse el visto bueno de la Corte de la Haya, Reino Unido no podría revertir el estatus de Assange como diplomático, pues gobiernos extranjeros sólo pueden intervenir en este tipo de decisiones cuando se trata de embajadores o nombramientos similares de carácter militar. A pesar de enfrentar cargos ante la justicia británica, la inmunidad que ganaría con este movimiento le garantizarían la cooperación de las autoridades locales para llegar a salvo a Ecuador.

De ser extraditado a Estados Unidos, Assange podría enfrentarse a cargos por traición y espionaje y ser condenado a muerte

A pesar de las facilidades prestadas por la administración ecuatoriana, Assange tampoco se encuentra en el mejor de los términos con sus benefactores latinoamericanos. El presidente Lenin Moreno comentó el pasado domingo que él y sus ministros esperan "tener una solución en el corto plazo para esta situación, la cual realmente nos ha causado problemas". Igualmente, en 2016 lo llamó un hacker y le advirtió que su estadía en la embajada de Londres solamente duraría si prometía no intervenir en los procesos políticos de naciones amigables con el país centroamericano.

El fundador de WikiLeaks lleva encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres desde agosto de 2012, después de haberse escapado de una fianza impuesta por las autoridades de Reino Unido con motivo de acusaciones por presunta violación sexual que Assange habría perpetrado contra dos mujeres durante su estancia en Suecia en 2010. Si bien los cargos han sido dejados (pero podrían retomarse si volviera a territorio sueco antes de 2020), si el programador abandonara el edificio ecuatoriano podría ser arrestado por la policía local por incumplimiento de la ley; lo cual a su vez podría abrir un camino para su extradición a Estados Unidos.

Reuters también reportó que Daniel Domscheit-Berg, un antiguo socio de Assange y anteriormente considerado como cofundador de Wikileaks, dijo haber sido contactado por el Buró Federal Criminal de Alemania para averiguar, en nombre del Buró Federal de Inteligencia de Estados Unidos, la naturaleza de la relación entre el australiano y Chelsea Manning; quien en 2010 fue responsable de compartir cientos de miles de documentos clasificados sobre los conflictos en Iraq y Afganistán con la plataforma de filtraciones.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Compras a través de dispositivos de voz, el rumbo del eCommerce

Concesionarias de lujo apuestan por la oferta eléctrica en 2019

LG presentará los nuevos ordenadores portátiles gram en CES 2019

Inteligencia Artificial en la industria creativa

Tecnología

¿Te gustó el contenido?