Julian Assange quiere ser deportado de Londres

Ciudad de México  

Previamente certificarían su estatus diplomático ante La Haya

 

Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaksy perseguido por la justicia de Reino Unido y de los Estados Unidos por diferentes delitos, podría en los próximos meses salir de la Embajada de Ecuador en la ciudad de Londres, donde lleva "encerrado" de forma voluntaria desde hace casi 5 años y medio. Si el programador australiano y recientemente nacionalizado ecuatoriano logra reafirmar su estatus como personal diplomático ante la ley internacional, sería posible su eventual salida con rumbo al país latinoamericano.

De acuerdo a información proporcionada por Reuters por una persona cercana a Assange, el equipo legal del fundador de Wikileaks estaría en el proceso deinterponer un caso ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, Países Bajos, con el fin de rectificar su estatus diplomático, conferido por Ecuador a mediados de enero. Si esta iniciativa tiene éxito y las autoridades londinenseslo declararan como persona non-grata, Reino Unido se vería obligado afacilitarle los medios necesarios para concretar sudeportacióna América Latina.

Depo Akande, profesor en leyes internacionales por la Universidad de Oxford y entrevistado por Reuters, comentó cómo, de obtenerse el visto bueno de la Corte de la Haya, Reino Unido no podría revertir el estatus de Assangecomo diplomático, puesgobiernos extranjerossólo pueden intervenir en este tipo de decisiones cuando se trata de embajadoreso nombramientos similares de carácter militar. A pesar de enfrentar cargos ante la justicia británica, la inmunidadque ganaría con este movimiento le garantizarían la cooperación de las autoridades locales para llegar a salvo a Ecuador.

A pesar de las facilidadesprestadas por la administración ecuatoriana, Assangetampoco se encuentra en el mejor de los términos con sus benefactores latinoamericanos. El presidente Lenin Moreno comentó el pasado domingo que él y sus ministros esperan "tener unasolución en el corto plazo para esta situación, la cual realmente nos ha causado problemas". Igualmente, en 2016 lo llamó un hackery le advirtió que su estadía en la embajada de Londressolamente duraría si prometía no intervenir en los procesos políticosde naciones amigables con el país centroamericano.

El fundador de WikiLeaks lleva encerrado en la Embajada de Ecuador en Londresdesde agosto de 2012, después de haberse escapado de una fianzaimpuesta por las autoridades de Reino Unido con motivo de acusaciones por presuntaviolación sexual que Assangehabría perpetrado contra dos mujeres durante su estancia en Suecia en 2010. Si bien los cargos han sido dejados (pero podrían retomarse si volviera a territorio sueco antes de 2020), si el programador abandonara el edificio ecuatoriano podría ser arrestadopor la policía local por incumplimiento de la ley; lo cual a su vez podría abrir un camino para su extradición a Estados Unidos.

Reuters también reportó queDaniel Domscheit-Berg, un antiguo socio de Assangey anteriormente considerado como cofundador de Wikileaks, dijo haber sido contactado por el Buró Federal Criminal de Alemania para averiguar, en nombre del Buró Federal de Inteligencia de Estados Unidos, la naturaleza de la relación entre el australiano y Chelsea Manning; quien en 2010 fue responsable de compartir cientos de miles de documentos clasificados sobre los conflictos en Iraq y Afganistán con la plataforma de filtraciones.

 

Tecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad