Competitividad industrial y productividad pueden aumentar con cobots en empresas

Ciudad de México  

Possessed Photography en Unsplash

Usar este tipo de robots colaborativos en las empresas aumenta la productividad enormemente

 

Los llamados robots colaborativos o cobots son un tipo de automatización industrial encargada de optimizar tareas repetitivas, tediosas o peligrosas para los humanos. Tales tareas generalmente no se pueden lograr con tanta exactitud y seguridad de la misma forma que un brazo robotizado. Distintos mitos rodean a la implementación de este tipo de tecnología como una inversión grande y de recuperación a largo plazo. No obstante, los cobots son esenciales para mejorar la competitividad industrial por el ahorro de gastos, optimización de producción y mayor calidad de los procesos.

En contraste con los robots industriales tradicionales que trabajan aislados de los humanos, los cobots son esenciales al trabajar con humanos por estar equipados con sensoresque limitan su fuerza y potencia. Debido a esta colaboración se puede mejorar la competitividad industrial al acortar procesos de producción, reducir tasa de defectos y mejorar la seguridad a nivel industrial.

Continental Automotive Spain, empresa internacional española, asegura los cobots son esenciales para mejorar la competitividad industrial y son la mejor opción de transición hacia la industria 4.0. Para la compañía, los cobots son fundamentales para fabricantes pequeños, porque estos son especialmente efectivos al ensamblar piezas pequeñas y facilitarían a empresas pequeñas alcanzar niveles altos producción.

Según la Federación Internacional de Robótica, la inversión para mejorar la competitividad industrial al implementar cobots oscila entre los 200 mil dólares pero se puede disminuir a menos de 50 mil. Lo anterior depende de su aplicación pero existen buenas razones para invertir en cobots señaló Manuel Sordo, general manager para Latinoamérica de Universal Robots.

Asimismo, Sordo agregó su período de amortización es rápido, independientemente del uso y duración dado a los cobots para mejorar la competitividad industrial, la inversión puede recuperarse de 200 a 300 días. En segundo lugar son sus resultados consistentes, como los cobots nunca se cansan ni aburren, pueden hacer tareas monótonas y mantener la calidad de producción.

Debe considerarse su flexibilidad para mejorar la competitividad industrial, los cobots se pueden utilizar en diferentes operaciones, reprogramarlos es sumamente simple, indicó Sordo. Estas maquinas pueden programarse de tal modo que pueden realizar diferentes tareas el mismo día o programarlos a ciertas tareas en diversos días.

En los últimos años, cada vez más empresas en el mundo han implementado cobots y se espera esta tendencia continúe y aumente en el futuro. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico estima en 2025 el mercado de cobots alcanzará los 12.3 mil millones de dólares y una tasa de crecimiento anual de más del 50%.

Gran parte de las empresas saben la productividad es clave del éxito, cuanto más se aumente la productividad, mayor será la rentabilidad del negocio. Las anteriores razones son solo algunas de por qué los cobots son esenciales para mejorar la competitividad industrial y una de las opciones viables hacia la industria 4.0.

 

ProducciónAutomatización de ProcesosRobots

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire