Comisión Europea acusa a BMW, Daimler y VW por pacto de limitar tecnologías limpias

Ciudad de México  

El Ejecutivo comunitario los acusa de coordinarse para empeorar la efectividad de los sistemas SCR

 

La Comisión Europea (CE) acusó el 5 de abril de 2019 a los fabricantes alemanes BMW, Daimler y Volkswagen (VW) de haber pactado entre 2006 y 2014 para limitar el desarrollo de tecnologías destinadas a reducir las emisiones de los vehículos de pasajeros de gasolina y gasóleo.

De acuerdo con un informe preliminar publicado por la Comisión Europea, los constructores de vehículos alemanes llegaron a acuerdos para evitar la competencia en el desarrollo de tecnología para reducir las emisiones de gases contaminantes.

"BMW, Daimler y VW participaron en un esquema de colusión, incumpliendo así las normas de competencia de la Unión Europea, para limitar el desarrollo de la tecnología libre de emisiones para los nuevos vehículos de gasolina y de gasóleo en el Espacio Económico Europeo (EEE)", sostuvo de la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

"Las empresas pueden cooperar de muchas formas para mejorar la calidad de sus productos. Sin embargo, las normas de competencia de la UE no les permiten pactar para lo contrario: no mejorar sus productos, no competir en calidad", declaró Vestager en un comunicado.

El órgano europeo envió el 5 de abril a los tres fabricantes de automóviles un pliego con los cargos de los que les acusa, dos años después de haber anunciado su investigación.

Según sus conclusiones preliminares, estos pactos tuvieron lugar en una serie de reuniones técnicas llamadas "círculo de los cinco" y Bruselas considera que su comportamiento tenía el objetivo de limitar la innovación de dos sistemas de reducción de emisiones y denegó a los consumidores la oportunidad de comprar coches menos contaminantes a pesar de que la tecnología estaba disponible.

En concreto, el Ejecutivo comunitario acusa a este grupo de empresas de coordinarse para empeorar la efectividad de los sistemas de reducción catalítica selectiva (sistema SCR) para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno. También cree que pactaron para evitar o retrasar la introducción de filtros de partículas en motores de gasolina (sistema OPF).

Asimismo, este comportamiento, argumenta la CE, violaría las normas europeas de Competencia, a pesar de que no se basa en la práctica habitual de los carteles de pactar precios o repartirse un mercado determinado.

El envío del pliego de cargos permite a las empresas afectadas ejercer su derecho a la defensa, pero la Comisión Europea podría imponer una multa de hasta el 10% de sus ingresos globales si al final del proceso confirma sus sospechas iniciales.

 

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