Cámara de Representantes de EEUU investiga a Facebook, Google, Amazon y Apple

Ciudad de México  

La cámara baja busca determinar si estas empresas han desplazado a su competencia de una manera que perjudique a los consumidores

 

El lunes 3 de junio de 2019, la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio a conocer una investigación a gran escala en algunas de las gigantes tecnológicas oriundas de ese país: Facebook, Google, Amazon y Apple; la investigación tiene el propósito de determinar si estas empresas han desplazado a su competencia de una manera que perjudique a los consumidores. Como señala The Verge, entre 2017 y 2018, la cámara baja del Congreso estadounidense a sometido a riguroso escrutinio las prácticas de redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter, es búsqueda de inexistentes sesgos políticos en contra de los conservadores.

La Comisión Estadounidense de Comercio (Federal Trade Commission, FTC) investiga a Facebook en torno al escándalo de Cambridge Analytica, los representantes estadounidenses buscan determinar si la compañía dirigida y fundada por Mark Zuckerberg violó su decreto de consentimiento de 2011 para proteger la información privada de los usuarios; de manera adicional, se investiga una violación de datos ocurrida en 2018 que expuso la información de inicio de sesión de millones de usuarios. La FTC asimismo podría realizar una investigación antimonopolio (aunque esto último no se ha confirmado).

Google, por su parte, enfrentará un caso antimonopolio que está siendo preparado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos; la FTC realiza una investigación referente a cuestiones de privacidad.

La firma fundada y dirigida por Jeff Bezos, Amazon, podría ser analizada por la FTC respecto a asuntos de competencia (ahora que este ente tiene jurisdicción en tales temas).

Apple, no obstante contribuirá a promover la competencia al separar iTunes en Music, Podcasts y TV, los forzosos inicios de sesión para desarrolladores exigidos a través de su monopolio de la App Store ponen en la mira de las investigaciones antimonopolio a la empresa dirigida por Tim Cook.

Tales intereses antimonopolio de la administración estadounidense extrañan a algunos porque las empresas en cuestión ofrecen sus servicios de forma económica o gratuita. ¿A caso reducen la competencia y aumentan los precios para los consumidores? Como señalan algunos expertos, el hecho de que tener acceso a esos servicios no cueste dinero, podría costar algo mucho más valioso a los usuarios: sus datos. Además, big techs como Google y Facebook monopolizan gran parte del mercado de la publicidad digital; esto luego afecta al precio pagado por los consumidores finales de los productos o servicios publicitados. Por todo lo anteriormente expuesto, la Cámara de Representantes de Estados Unidos investiga a las gigantes tecnológicas Facebook, Google, Amazon y Apple.

 

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