Brexit va a 2a ronda de negociaciones
My Press

Martes, 23 de enero de 2018

Brexit va a 2a ronda de negociaciones

  Podría ser una de las más difíciles

Publicado en: Ciudad de México, el por

Recientemente, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido llegaron a un acuerdo con respecto a las negociaciones para el Brexit. Ahora, los líderes de la UE han decidido aceptar el inicio de la segunda etapa de las negociaciones para la salida del Reino Unido del bloque, tras considerar que los progresos fueron suficientes para ello. De acuerdo con un tweet realizado por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, fue al finalizar la cumbre de los jefes de Estado y Gobierno del bloque, cuando se decidió continuar con las negociaciones.

La primera ministra británica, Theresa May, comentó al respecto que tras la decisión de los líderes "se da un importante paso para conseguir un Brexit tranquilo y ordenado para forjar nuestra futura relación especial y profunda". Durante la primera fase de la negociaciones, fueron tres los temas más complicados para llegar a un acuerdo: el estatus de la frontera con Irlanda, los derechos de los ciudadanos tras el Brexit y las futuras relaciones entre el Reino Unido la Unión Europea tras la salida del primero.

Las negociaciones del Brexit han sido complicadas para la administración de Theresa May pues se enfrenta a las opiniones encontradas del Parlamento

Será el 29 de marzo del 2019, cuando el Reino Unido abandone el mercado común europeo, la unión aduanera y la Unión Europea, sin embargo, May espera tener una "relación profunda y especial" con el bloque durante los próximos años. En las semanas siguientes, se evaluará una posible fase de transición de al menos dos años y después de ello se hablará sobre el acuerdo de salida del país británico. En ese tiempo, Reino Unido no podrá formar parte en la toma de decisiones del bloque, pero las medidas si se le aplicarán.

Algunos líderes del bloque se han pronunciado al respecto, pues "la segunda fase es considerablemente más difícil que la primera, y la primera fue muy difícil", comenta el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker con respecto a las negociaciones. Por su parte, la canciller alemana Angela Merkel dijo sobre los acuerdos que ahora "empieza un trabajo aún más duro del que hemos tenido hasta ahora".

El proceso de salida ha sido muy complicado para la administración de Theresa May, pues se enfrente a quienes defienden una salida "dura" contra aquellos quienes prefieren que el Brexit sea de una forma más tranquila. Tan solo esta semana, durante una sesión del Parlamento, algunos diputados del Partido Conservador de May, decidieron aliarse con la oposición para apoyar un derecho de veto por parte de la cámara con respecto a la salida de la Unión Europea.

MP/dpa

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresas que opinan mejoran percepción de marca

Elecciones 2018 serían de "guerra sucia"

Dreamers dividen al Congreso de Estados Unidos

Energía eólica crecerá en México durante 2018

negociaciónEconomía

¿Te gustó el contenido?