Biotecnología brinda beneficios para el medioambiente según expertos

Ciudad de México  

Pexels

Un millón de especies están en peligro de extinción, la biotecnología puede ser una herramienta útil para evitarlo

 

Según datos de laOrganización de las Naciones Unidas (ONU), un millón de especiesestán en peligro de extinción por la pérdida de su hábitat. Bajo ese contexto, se ha desarrollado biotecnología para aprovechar la capacidad metabólica de los microorganismosy así, ayudar al medioambiente. De esta manera, se emplean sistemas de ingeniería para generar energías renovables de desechos industriales.

Desde 1973, cada 5 de juniose conmemora el Día Mundial del Medioambiente tras haber sido instaurado por la ONU. Sin embargo, en la actualidad el planeta enfrenta una triple emergencia ambiental: calentamiento global, pérdida de hábitat y contaminación.

En ese sentido, Ignacio Parada, CEO deBioelements, comentó a NotiPress que la biotecnología es una realidad al alcance de todos. Dentro de la empresa, se fabrican productos de empaque con resina BioE-8, la cual contiene material biobasado, renovable y biodegradablecapaz de ayudar al medioambiente.

Uno de los retos actuales, según destacó el CEO, es la satisfacción de las necesidades de la población, las cuales incluyen los alimentos y sus empaques. Antes de los biodegradables, el plástico fue un material popular por su bajo costo de manufactura y flexibilidad. Pero, solamente el 20 por ciento de plástico se recicla a nivel mundial de acuerdo con el Foro Económico Mundial.

Por ello, actualmente existen resinas creadas con biotecnología que ofrece los mismos beneficios del plástico. Sin embargo, cuentan con la ventaja de estar conformados de materiales naturales,por lo cual se pueden compostar. Inclusive, estos empaques pueden ser consumidos por microogranismos, lo cual contribuye al ciclo de vida. Además, no afecta el medioambiente al no serbiotóxico ni tóxico por metales pesados.

No obstante, Parada explicó que existen desarrollos que supuestamente son biodegradables, pero utilizan aditivos oxo, los cuales microfragmentan el plástico. Pese a ello, estos no disminuyen o aceleran la actividad de biodegradación.

Ignacio Parada agregó que los avances permiten transformar las economías y sociedades al hacerlas más inclusivas, justas y respetuosas con la naturaleza. Por su parte, la especialista del Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Claudia Lizbeth Moctezuma, considera que la ciencia debe de realizarse con valores éticos. Esto con la finalidad de ofrecer un bien o servicio a la humanidad.

De acuerdo con el texto Biotecnología en México de la Facultad de Economíade la UNAM, se señala a la biotecnología como una ciencia que representa una oportunidad para el medioambiente. Ya que, México cuenta con una biodiversidad y dotación de recursos, los cuales pueden ser una fuente de experimentación y abasto en material genético.

 

TecnologíaMedio ambienteLatinoamérica

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad