Biden y Harris anuncian fin del programa Quédate en México y Tercer país seguro

Ciudad de México  

Wiki Commons

Se eliminarán los acuerdos de Tercer país seguro firmados por Honduras, Guatemala y El Salvador

 

La fórmula Joe Biden-Kamala Harris anunció, de ganar las elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre de 2020 se pondrá fin a la política migratoria impulsada por el actual presidente Donald Trump, incluido el programa Quédate en México, el cual exige a los migrantes mexicanos y centroamericanos permanecer en territorio mexicano hasta que Washington resuelva la respectiva petición de asilo.

A menos de una semana de las elecciones presidenciales, Kamala Harris, quien compite para convertirse en la primera vicepresidenta de Estados Unidos indicó, el candidato demócrata Joe Biden busca impulsar un sistema de migración "justo y humano", en comparación con las políticas impuestas por su contrincante, quien "demoniza" a los indocumentados en función de culparlos por los problemas de violencia y desempleo de su país.

"Joe Biden sabe que la migración es una fuente de fortaleza para el país. Como presidente terminará el trabajo de construir un sistema de inmigración justo y humano; la administración Biden-Harris protegerá nuestra frontera, mientras asegura la dignidad de los migrantes y defiende su derecho legal a buscar asilo, incluido el fin del programa Quédate en México", sostuvo.

Asimismo, se eliminarán los acuerdos de Tercer país seguro firmados por Honduras, Guatemala y El Salvador, que obligan a dichos países a contener las olas migratorias que se dirigen a Estados Unidos a cambio de apoyo económico.

Cabe recordar, en mayo de 2019 el presidente estadounidense pidió a México adoptar la misma medida, de negarse Estados Unidos impondría 5 por ciento de aranceles a las exportaciones nacionales hacia ese país. En una carta al mandatario Trump, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso un diálogo para profundizar en el tema y buscar alternativas; finalmente, el canciller Marcelo Ebrard logró frenar los aranceles, pero se comprometió a aplicar medidas para frenar la migración, entre ellas el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

"Trump ha usado a los inmigrantes como chivo expiatorio y los ha demonizado, separando a los padres de sus hijos, malgastando los recursos de los contribuyentes en soluciones ineficaces e inhumanas, dando la espalda al sueño americano. Acabamos de descubrir, a través de reportes de prensa, que 545 niños todavía están separados de sus padres debido a la cruel política de tolerancia cero de su administración", afirmó la candidata a la vicepresidencia.

Las políticas migratorias de la administración de Trump han desatado fuertes críticas por organizaciones defensoras de derechos humanos, por ejemplo, Human Rights Watch pidió a Washington cumplir sus obligaciones internacionales y no abandonar a migrantes y refugiados. La fórmula Biden-Harris, al eliminar el programa Quédate en México y Tercer país seguro, buscará cumplir las leyes migratoria del país, pero sin ir en contra de las comunidades ni violar el derecho al debido proceso o separar familias.

 

InternacionalMéxicoEstados Unidos

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes