Beneficios y desventajas del trabajo home office
My Press

Domingo, 18 de noviembre de 2018

Beneficios y desventajas del trabajo home office

  Menores traslados pero un potencial daño a la salud

Publicado en: Ciudad de México, el por

Home office
Home office
Home office

El esquema de trabajo home office se ha convertido en una manera diferente de realizar labores desde el hogar. Esto representa beneficios y desventajas. Esta nueva forma de trabajo surgió como una opción más dentro de la flexibilidad laboral; de acuerdo con la bolsa de trabajo OCC Mundial, representa a los trabajadores un ahorro anual de 39 mil pesos en traslados y aproximadamente 590 horas en transporte público.

Ciertos beneficios del home office o trabajo en casa, son una mayor productividad por parte de los empleados, ahorro económico en recursos, instalaciones e incluso ayuda a tener una mejor administración del tiempo. Se han dado a conocer casos donde las personas quienes adoptan este esquema de trabajo tienen un mejor equilibrio entre su vida personal y laboral. Empresas que buscan potenciar la motivación en el trabajo, pueden impulsar el home office como una de las soluciones a sus problemáticas en cuanto a la productividad.

No obstante, el trabajar desde casa también tiene ciertas implicaciones y desventajas. Según muestra un documento elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la agencia de la Unión Europea, Eurofund, el home office puede tener repercusiones graves a la salud. El informe se basó en una investigación realizada en 15 países y entre las negativas muestra la tendencia a prolongar las jornadas de trabajo e incluso un aumento de estrés y mayor intensidad de trabajo.

Home office ha sido adoptado por más empresas con el fin de darles flexibilidad a sus empleados

Otro de los aspectos menos positivos considerados una desventaja de trabajar remotamente es un aumento en el uso de tecnologías. Mientras el trabajo en oficina puede ofrecerte pequeños momentos alejados de la computadora, al hacer home office se debe estar pendiente de correos, mensajes o llamadas en caso de ser requerido por alguna situación de la empresa. El documento de las organizaciones señala que los días ideales serían 2 o 3 a la semana.

Países como Francia han creado leyes en donde los empleados tienen la oportunidad de desconectarse por completo tanto de su correo electrónico y de su celular al momento de finalizar la jornada laboral. También otras empresas han decidido establecer reglas en sus áreas de trabajo con el fin de cruzar la barrera en el aspecto personal, por ejemplo, en temporada vacacional los empleados no deberían preocuparse de lo que sucede y en su lugar aprovechar el tiempo de descanso.

Adoptar este esquema de trabajo tiene diferentes implicaciones, no todas las personas pueden adaptarse a ello fácilmente e incluso hay quienes prefieren laborar en la oficina. Existen beneficios y desventajas del trabajo home office. Algunas personas tienen un buen manejo de su tiempo y ven más beneficioso hacer home office a regresar al lugar de trabajo común. Lo ideal por parte de las empresas sería ofrecerles a sus empleados la oportunidad de hacer trabajo en casa, siempre y cuando se mantenga un equilibrio con el fin de no afectar la productividad.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Empresarios se unen al consejo asesor empresarial de AMLO

Beats, la compañía que planea desplazar a Uber en la CDMX

WhatsApp hace posible agregar contactos mediante código QR

Los dos segmentos fintech con mayor crecimiento en Latam

Empresas Laboral libertad laboral

¿Te gustó el contenido?