Automatización en el comercio electrónico, fundamental en nueva normalidad

Ciudad de México  

Vojtech Okenka from Pexels

La nueva normalidad necesitará procesos automatizados en ventas

 

Una pieza fundamental en la nueva normalidad será el comercio electrónico, en este nuevo giro la automatización de los procesos garantizará un aumento en la eficiencia, así como el ahorro de tiempo y dinero para las empresas que empleen los distintos tipos de recursos digitales.

De acuerdo con un estudio de realizado por HubSpot, un vendedor de cualquier empresa dedicasólo un tercio de su jornada laboral a vender. El tiempo sobrante lo emplea haciendo labores administrativas como agendar llamadas, reuniones, clasificando clientes y escribiendo correos electrónicos. Todo ese tiempo se puede automatizar dando como resultado procesos de venta mucho más rápidos y efectivos.

Por esto, la automatización en el proceso de ventas es una opción viable para aumentar la eficiencia y la productividad de los empleados, ahora mucho más necesaria debido al incremento de las ventas en línea. Implementar las diferentes tecnologías de automatización hace que los empleados se concentren en objetivos más importantes.

Las tareas rutinarias que consumen tiempo innecesariamente en ciertos momentos de un determinado proceso se sustituyen con software especializado. En el caso relacionado con las ventas los beneficios son claros, principalmente da como resultado un incremento en la generación de clientes potenciales y la capacidad de producir una relación que finalmente culmine en más compras.

El ejemplo más claro y común son los chatbots, parte de la inteligencia artificial (IA) que atiende distintos procesos de la venta de forma totalmente automática brindando atención a los usuarios al responder sus preguntas o capturar sus datos. Por supuesto hay más software de automatización como el CRM (customer relationship manager), el cual administra y asigna tareas a los vendedores para que aumenten sus capacidades de venta.

No obstante, el software más reciente para automatización en procesos de ventas es EDI (Electronic Data Interchange), en español, Intercambio Electrónico de Datos. Esta herramienta comercial hace posible el intercambio instantáneo de órdenes de compra, avisos de envío avanzados, acuses de recibo de pedidos y facturas.

Todas las fases de una venta a través de EDI se pueden rastrear y auditar, lo que da de resultado un sólido control del negocio, eliminando varios de los problemas más comunes asociados a la producción como el envío, el almacenamiento y la recuperación manual de documentos como los errores en la escritura de la codificación, pedidos duplicados, consultas sobre facturas, errores de fijación de precios,retrasos y ausencia de trazabilidad.

Claramente la automatización impacta positivamente en el proceso de ventas: Por un lado, ahorra tiempo y dinero en el proceso, porque por medio de la gestión de los clientes potenciales se pueden llevar adelante varios procesos a la vez; por el otro, los procesos son más eficientes en términos de recursos, debido a que la automatización implica menos actores. Al final todo es evidente y se ve reflejado en la reducción del trabajo administrativo.

A través de la automatización, los equipos de venta se aseguran prospectos calificados y capaces de llegar hasta la conversión. La automatización en el comercio electrónico garantizará procesos eficientes y ahorro, más ahora en la nueva normalidad donde si bien muchos negocios volverán a abrir es un hecho que las ventas en línea continuarán y por ello se debe invertir más en automatización si las empresas desean ver mejores resultados en sus ventas por la alta demanda.

 

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