Ataques cibernéticos encabezan la lista de preocupaciones empresariales en 2024

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress/IA)

Para 2024 las catástrofes naturales, los incidentes cibernéticos y el cambio climático son las principales preocupaciones empresariales

 

Los ataques cibernéticos, incluyendo ransomware, filtraciones de datos e interrupciones en las Tecnologías de la Información (TI), son la principal preocupación para las empresas a nivel global en 2024, según revela el Barómetro de Riesgos 2024 de Allianz. Este informe anual, que analiza las percepciones de riesgo mundiales, destaca la creciente amenaza digital como el factor más crítico para todas las empresas, independientemente de su tamaño.

El informe señala que el ransomware, por sí solo, podría costar a las víctimas aproximadamente 265 mil millones de dólares al año para la próxima década. Además, se prevé que los grupos de hackers aumenten la velocidad de sus ataques, reduciendo el tiempo promedio de 60 días a tan solo 4 días por evento.

Bajo este panorama, los sectores más vulnerables a estos riesgos cibernéticos incluyen bienes de consumo, y atención médica. Así también servicios financieros, turismo, medios de comunicación, telecomunicaciones y tecnología.

Además de los ataques cibernéticos, las empresas enfrentan desafíos relacionados con la digitalización, catástrofes naturales, cambio climático y un entorno geopolítico incierto. Las catástrofes naturales experimentan un notable crecimiento mundialmente, ubicándose en el tercer lugar de los riesgos globales más preocupantes.

En México, las principales preocupaciones empresariales están lideradas por catástrofes naturales, seguidas de cerca por ciberataques y eventos derivados del cambio climático. Estos riesgos podrían tener impactos físicos, operativos y financieros, subrayando la necesidad de ajustar las coberturas de seguros para enfrentar estas amenazas.

Solunion México comparte con NotiPress las conclusiones del informe sobre insolvencias de Allianz Trade, accionista de la aseguradora. En este sentido, anticipan un aumento del 10% en las insolvencias empresariales a nivel mundial en 2024. Analistas destacan, la disminución de reservas de efectivo y el deterioro de la rentabilidad están contribuyendo a este aumento.

Globalmente, tres de cada cinco países se espera que alcancen niveles de insolvencia empresarial prepandemia para finales de 2024. Este riesgo se extiende incluso a grandes mercados como Estados Unidos y Alemania, donde el crecimiento del PIB tendría que duplicarse para estabilizar las cifras de insolvencia, una meta la cual no se espera alcanzar antes de 2025.

Las empresas enfrentan un panorama complejo en 2024, con los ataques cibernéticos encabezando la lista de preocupaciones. Estos son seguidos de cerca por otros riesgos que exigen una adaptación continua y estrategias robustas para garantizar la resiliencia empresarial en un entorno cambiante.

 

NegociosTecnologíaCiberseguridad

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad