Artistas se unen ante retrasos de pago de la Secretaría de cultura de la CDMX

Ciudad de México  

Twitter Izcalli123

Incumplimiento, manifestaciones y promesas tras 8 meses de adeudo por parte de la SCCDMX

 

Con una deuda cercana a los 4 millones de pesos, la Secretaría de cultura de la Ciudad de México no ha podido cumplir su compromiso de pago con centenares de artistas, talleristas y trabajadores del sector cultural durante la administración del 2019. Se han visto afectadas las compañías teatrales seleccionadas por convocatoria del sistema de teatros de la CDMX, el programa Grandes festivales, así como trabajadores de la red de Faros.

A las 5:30 de la mañana, el pasado 23 de diciembre, un grupo de alrededor de 250 artistas se manifestaron a las puertas de Palacio Nacional con la intención de llamar la atención del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa; esto después de una promesa de pago incumplida que se llevaría a cabo el pasado 20 diciembre. Como resultado de esta acción, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con los manifestantes e instruyó a los secretarios de cultura y finanzas para firmar compromisos de pago. De la misma manera, Sheinbaum, se comprometió a una reunión con la comunidad artística cuyo objetivo será evitar que esta situación se repita el año próximo, dicha junta se llevó a cabo el viernes 27 de diciembre a las 18:00 horas.

La secretaria de gobierno se mostró sorprendida ante la situación que dijo desconocer y por lo cual el secretario de cultura de la CDMX, Alfonso Suárez del Real, se hizo responsable: "Yo asumo la responsabilidad de que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la secretaria de Finanzas, Luz Elena González, no estén enteradas de esta situación".

El nuevo acuerdo de pago con los artistas indicalos pagos se realizarán desde el día 20 hasta el 28 de diciembre, como las fechas en las que se realizarán los mecanismos administrativos para saldar los adeudos; aquellos casos particulares en los cuales no se pudieran llevar a cabo en las fechas mencionadas, se realizarían las acciones necesarias con el fin de realizar los pagos en el transcurso de la misma semana. Asimismo, se pretende presentar un nuevo sistema de contratación tratando así de garantizar los derechos de los artistasen los años venideros.

Bajo la consigna "No vivimos del aplauso", la comunidad artística se ha organizado para exigir que se cumplan los compromisos pactados, así como para mantener la comunicación con las autoridades responsables.

Si bien, varias compañías artísticas han manifestado a través de sus redes sociales que ya han recibido sus pagos, todavía se percibe la molestia de quienes se encuentran a la espera del mismo.

Por su parte, el Instituto Nacional de Bellas Artes y literatura (INBAL)que también tiene adeudos pendientes manifestó, el pasado 24 de diciembre, haber tramitado en su totalidad los pagos del programa nacional de teatro escolar, la 40° muestra nacional de teatro, así como honorarios de artistas participantes en diversas actividades, por ello aseguran quedará cubierta la deuda en el transcurso de los últimos días del año.

Félix Arroyo, director de la compañía La caja de teatro y parte de los artistas afectados, mencionó en sus redes sociales: "Seguimos creyendo que el arte es eje transformador, de hecho, somos necios. Se necesita un rediseño administrativo para que trabajar en los teatros del gobierno de la CDMX no sea sinónimo de pesar e incertidumbre".

 

MéxicoCDMXCultura

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire