La agenda setting y el impacto que genera en la sociedad

Ciudad de México  

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La capacidad de los medios de información masivos para graduar la información que se difundirá

 

La agenda setting o teoría de la fijación de agenda infiere que los medios de comunicación tienen una gran influencia en el público al determinar qué asuntos tienen mayor interés informativo, y cuánto espacio e importancia debe de darse; se centra en el estudio de cómo los medios de comunicación influyen en la agenda del público, los creadores de dicha teoría son Maxwell McCombs y Donald Shaw.

Según Shaw, creador de la teoría, la agenda setting sostiene su acción en los periódicos, televisión y demás medios de información, es decir, la agenda mediática, la cual se conforma por las noticias difundidas de forma cotidiana por los medios informativos y a la que dan mayor o menor relevancia, y esta influye directamente en la agenda pública.

Por otro lado, las principales consideraciones de la agenda dependen de la capacidad de los medios de información masivos para graduar la información que se difundirá. En este sentido, se otorga un orden de prioridad en función de obtener más audiencia, impacto y determinada consciencia acerca de la noticia, es decir, los temas relevantes para los medios se convierten en temas importantes para el público.

Asimismo, las personas dan importancia a ciertos aspectos noticiosos durante un lapso y esta agenda la conocen los medios por encuestas, consultas o monitoreos y la información que los políticos e instituciones de gobierno quieren dar a conocer a la población.

Pedro Brieger, periodista y sociólogo argentino, mencionó en una conferencia sobre la cuarta transformación vista en el cono sur del continente, "el problema de la noticia es que se vuelve show, porque estamos muy atentos a aquello que a nuestros ojos podría ser algo que no es astral inmediatamente y representa un problema para nosotros y para los periodistas porque para el periodismo la agenda informativa habla de un tiempo determinado y no de otro, quien determina que nosotros hablemos de algo, entonces, hay hechos de los que están hablando ahora, como lo sucedido en Chile y la inmensa mayoría del periodismo latinoamericano habla de lo que pasa en ese país sin saber".

La teoría de la agenda-setting es el resultado experimental de una tesis que, a manera de metáfora, planteó Cohen: los medios informativos pueden no acertar al decirnos cómo pensar sobre un determinado tema, pero sí cuando nos dicen sobre qué pensar.

 

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