Cómo afectaría una recesión en Estados Unidos sobre la política monetaria mexicana

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

Valmex informó que hay 90% de probabilidades de tener recesión en los próximos 12 meses

 

De acuerdo con la operadora de fondos de inversión Valores Mexicanos Casa de Bolsa (Valmex) hay una probabilidad de 90% de recesión para Estados Unidos y Méxicoen los próximos 12 meses. En la conferencia "Expectativas Económicas 2023", a la cual tuvo accesoNotiPress, el economista en jefe de Valmex, Victor Ceja, informó que el panorama económico estadounidense tendrá repercusiones sobre la política monetaria mexicana. Entre las cuales se encuentra la posibilidad de desconexión entre Banxico y la FED, así como recortes de 50 puntos base frente a una inflación de 4% en 2024.

La tercera desaceleración económica consecutiva registrada en Estados Unidos generó que la Reserva Federaldel país (FED) elevara la tasa de interés en 25 puntos baseen febrero. Según el presidente de la FED, Jerome Powell, habrá más ajustes de tasas en el panorama del país para este año, con objeto de regresar las presiones inflacionarias al 2 por ciento.

Por su parte, con cifras de FED Chicago,Valmex informó que el crecimiento de la economía estadounidense cerró en 2.1 por ciento, y el Indicador de la Actividad Nacional se aproximó al .70% en términos negativos. A partir de 85 indicadores considerados por los especialistas en Chicago, un margen negativo de .70% muestra debilitamiento económico próximo a la recesión.

Al respecto de estas cifras y declaraciones de Powell, Victor Ceja indicó que lastasas en Estados Unidos no se ajustarán en al menos 6 meses. No obstante, de presentarse una recesiónen el periodo comprendido, esta sería de corta duración y baja profundidad.

Para México, el panorama estadounidense será decisivo sobre losajustes de política monetaria realizados por el Banco de México(Banxico). Al respecto, la tasa realse ubicaría en 5.5%, es decir, dos puntos sobre el criterio restrictivo de la institución. "Si Banxico continua conectado con la FED, y ajusta las tasas en los mismos eventos y magnitudes, la tasa real en México se encontraría arriba del 6 por ciento", comentó el especialista.

Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía(INEGI), Valmex informó que el supéravit de la balanza comercial alcanzó un registro histórico de 984 millones de dólares. Asimismo, este déficit parte de una menor plataforma de exportación petrolera e incremento de importación de petróleos, actividad que representa 70% de la gasolina consumida en el país.

En la opinión del economista, la moneda nacional tiene las condiciones para presentar una depreciación ante el escenario económico; sin embargo, mantiene un tipo de cambio fuerte ante el dólar, con 19.50 al cierre de 2022. Los dos principales factores que dan la fortaleza al tipo de cambio son el turismo y la remesas, agregó.

Sobre las remesas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), agradeció el ingreso total de 58 mil 497 millones de dólares de remesas de los connacionales en 2022. En la conferencia matutina del 1 de febrero de 2023, autoridades dieron a conocer que las remesas tuvieron un incremento de 13% frente a 2021.

No obstante, frente al comercio con Norteamérica por nearshoring, ajustes detasas, y riesgo de recesión, mantener una moneda tan fuerte podría ser contraproducente a largo plazo. Según el economista, este escenario supone una desventaja para participantes extranjeros con monedas depreciadas en materia de exportacionesy entrada deingresos financieros al país.

Cabe mencionar que ante la política monetaria con perspectivas de recesión, el factor clave es mantener la estabilidad económica de México ante países emergentes y desarrollados, con objeto de captar inversión extranjera. En la opinión de Valmex y el sector privado mexicano, hay una preocupación por la sostenibilidad de finanzas públicas, especialmente en el contexto macroeconómico.

 

EconomíadólarMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad