55% de freelancers tienen problemas al cobrar
My Press

Domingo, 21 de octubre de 2018

55% de freelancers tienen problemas al cobrar

  Transferencias bancarias y PayPal son los métodos de pago más usados

Publicado en: Ciudad de México, el por

El trabajo independiente, mejor conocido por su expresión en inglés freelance, se ha convertido poco a poco en una tendencia con cada vez mayor relevancia a escala internacional. En estimaciones realizadas por las organizaciones estadounidenses Upwork y Freelance Union en octubre pasado, el entorno laboral en el vecino país del norte adoptará este esquema en más del 50% de las plazas para el año 2026. En México se puede ver algo similar, pues una fracción considerable de la población obtiene ingresos a través de proyectos que realizan a petición de múltiples clientes y compañías. Sin embargo, existe un importante reto para esta economía particular: el 55% de los individuos experimentan problemas al momento de cobrar por su esfuerzo.

Así lo asegura el Estudio sobre Freelancers en México, elaborado por PayPal a escala global y cuyos datos pertenecientes al país fueron analizados por la dirección local de la compañía internacional. De acuerdo con la plataforma de pagos, la amplia mayoría de los trabajadores independientes dentro de las fronteras disfrutan de ser sus propios jefes, la posibilidad de poder laborar desde cualquier lugar y una mayor flexibilidad en sus horarios; pero al mismo tiempo sufren por sus ingresos irregulares, una industria cada vez más competitiva, clientes complicados de complacer y, por supuesto, el problema de no recibir sus pagos en tiempo y forma.

"Más del 50% de los freelancers han tenido el problema que no les pagan", enfatizó Enrique Aguilar, Director de Pequeñas y Medianas Empresas en PayPal México durante la presentación oficial del estudio. "¿Por qué [sucede esto]? Porque no los toman en serio, [tal vez dicen]: 'ni hace la chamba, yo creo que ni trabajó, mejor ni le doy el dinero'. Es una tristeza pues son horas de trabajo, dependen de ese proyecto [particular] pues dejaron otros de lado y no hay una remuneración. O bien, hubo [una disposición de depositar pero también hubo] una dificultad con los términos de pago. O tardó mucho en llegar. O el cliente no podía utilizar los métodos [de cobro utilizados por los trabajadores]".

PayPal se ha colocado como el método de pago más utilizado por freelancers cuando hacen cobros a clientes internacionales

En este sentido, PayPal se ha logrado posicionar como uno de los métodos de pago más utilizados por la población freelancer de México, junto con las transferencias bancarias. Esto se debe a que ambos servicios financieros son percibidos por los trabajadores independientes como confiables, son rápidos al momento de realizar las transacciones, es relativamente sencillo disponer de los fondos, tienen comisiones relativamente bajas y ofrecen una buena protección antifraudes. Sin embargo, esta última funcionalidad sólo aplica para poco más de una tercera parte de los usuarios de la plataforma, debido a las características de su cuenta.

"En PayPal hay tres tipos de cuenta: personal, premier y de negocio. Ésta última [la cual actualmente utilizan únicamente el 36% de los freelancers registrados en la plataforma] es la que tiene protección contra fraudes. Si alguien realiza trabajo independiente, les recomiendo sacar una cuenta de este tipo. [...] No se necesita facturar ninguna cantidad mínima para abrirla y se puede escalar una regular ya existente. Solo que, entre más ingresos se tengan, se aplican comisiones preferentes cada vez más bajas", comentó Aguilar.

PayPal también encontró información estadística con respecto a esta grupo laboral en particular. De acuerdo a sus estimados, aproximadamente el 60% de los freelancers es hombre, mientras el otro 40% es mujer. Si bien casi la mitad tiene menos de 50 años, el segmento poblacional más numeroso es el perteneciente a las personas de entre 30 y 39 años de edad, quienes abarcan más de una tercera parte de los trabajos de este estilo. Además, su promedio de ingresos anuales ronda los 272 mil 297 pesos, los cuales significan menos de 23 mil pesos mes a mes; sin embargo, 46% de ellos perciben menos de 100 mil pesos al año, lo cual a su vez equivaldría a de 8 mil 300 pesos mensuales en el mejor de los casos.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Alsea negociará para operar Starbucks en países de Europa

Periodismo digital es sinónimo de periodismo serio

Acciones de Wall Street se recuperan por impulso de consumo básico

Diputado de Morena se queda dormido por tercera ocasión

e-commerce Laboral

¿Te gustó el contenido?