41% del acoso online viene de amigos y familiares
My Press

Viernes, 20 de abril de 2018

41% del acoso online viene de amigos y familiares

  En México, estos incidentes se han convertido en el principal riesgo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Conforme el internet se ha convertido en una herramienta al alcance de las masas, algunos de los vicios de la civilización y los seres humanos han comenzado a establecerse y filtrarse en su ecosistema. Gracias a la capacidad de alcanzar prácticamente cualquier parte del mundo a través de la red, el anonimato conferido por ciertas plataformas y la facilidad para confrontarse con otros o realizar ciertas actividades sin las repercusiones que generalmente tendrían estas mismas acciones en una interacción personal, se han acumulado una serie de riesgos a los cuales los internautas son vulnerables; incluso ante gente conocida, amigos o familiares.

El examen de este fenómeno es el objetivo del estudio Civility, Safety & Interaction Online, realizado y publicado por la tecnológica internacional Microsoft. De acuerdo con la compañía fundada por Bill Gates, el Índice de Civilidad Digital (DCI, por sus siglas en inglés) ha incluido nuevos riesgos a su análisis, por lo cual se mantiene en 65% (similar al estimado a principios del año pasado). Sin embargo, de no haberse agregado estos factores más recientes y se hubieran mantenido los mismos, el porcentaje habría bajado a 62%. Para la población de los 23 países entrevistados, los principales eventos de preocupación son los engaños masivos, los fraudes y las estafas en línea (41%), el daño a la reputación personal (25%) y el acoso online (21%).

Más allá del riesgo en sí, el descubrimiento más preocupante realizado por Microsoft ha sido el origen de estas acciones dañinas. "Dos de cada diez encuestados dijeron haber tenido contacto previo con sus abusadores", comentó Jacqueline Beauchere, jefa de seguridad online de la compañía de tecnología. "Más de la tercera parte conocían al perpetrador de forma personal y 17% lo reconoció como un amigo o familiar. [De hecho, este grupo] conformó un amplio porcentaje (41%) de los atacantes entre quienes dijeron sufrir de ciberbullying".

Aunque el 66% de los encuestados creen haber sido tratados con respeto, el resto presentó altas tasas de riesgos y consecuencias en línea

En cuanto a riesgos específicos, las microagresiones (comentarios o conversaciones casuales con tonos ofensivos a ciertos grupos), la misoginia (actitudes o posturas las cuales hacen menos a la mujer), las falsas alertas (llamar a servicios de emergencia como una broma), el "porno de venganza" (distribución de material explícito sin la autorización de la persona retratada con el objetivo de hacer daño) y el sexting no solicitado (recibir texto o fotografías de carácter sexual sin el consentimiento del receptor) fueron calificados como "molestias menores", las cuales solo requieren ser ignoradas en el día a día, pues provocaron entre los encuestados niveles de preocupación o incidencia menores al promedio.

Por otro lado, los engaños masivos, fraudes y estafas se colocaron como el principal riesgo en línea, debido a su mayor incidencia y peligro percibidos. Incluso, 56.5% de las personas que sufrieron este tipo de incidente dijeron haber tenido una relación previa con los atacantes, ya sea familia, amigos, conocidos o "relaciones de internet". Otros eventos considerables fueron el daño a la reputación personal (a través de la circulación de información privada no autorizada), el acoso online (el cual fue catalogado como el más preocupante para México) y el ciberbullying (uso de imágenes, texto, dispositivos, publicaciones y plataformas para herir a otros).

Sin embargo, no todos los elementos examinados por Microsoft presentaron peores resultados en comparación al estudio pasado. En general, los 23 países encuestados calificaron a los padres, las compañías de redes sociales y los proveedores de internet como los entes más confiables y responsables para enfrentar los riesgos online. Igualmente, el número de personas que se sienten preparados para poder manejar estos incidentes ha tendido al alza en la mayoría de los encuestados; al tiempo que se ha reducido tanto el índice de confrontaciones como la preocupación ante su impacto general.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Blockchain: ¿Cómo usarlo para la protección de datos personales?

CDMX: Ciudad creativa y resiliente

Usuarios prefieren Netflix por conveniencia, precio y contenido

Razones para usar influencers en estrategias de content marketing

Seguridad Tecnología

¿Te gustó el contenido?