Facebook será más estricto con publicidad en países en elecciones en 2019

Ciudad de México  

Busca frenar la injerencia mediante publicidad

 

Facebook ampliará algunas de sus reglas y herramientas de publicidad política para frenar la injerencia electoral en India, Nigeria, Ucrania y la Unión Europea antes de las elecciones que tendrán lugar en estos lugares en 2019.

La mayor red social en casi todos los grandes países, se ha convertido desde 2016 en un medio para que los políticos y sus adversarios distribuyan noticias falsas y todo tipo de propaganda.

Por intermedio de la compra de anuncios de Facebook puede ampliar la visibilidad de dicho material, pero algunos de los intentos por influir en el voto pueden suponer una violación de las reglas electorales y las políticas de la compañía.

Bajo la presión de las autoridades de todo el mundo, en 2018 Facebook introdujo varias iniciativas para aumentar el control de los anuncios políticos.

Desde el 16 de enero de 2018, en Nigeria solo los anunciantes ubicados en el país podrán publicar anuncios electorales, replicando la decisión puesta en práctica durante un referéndum irlandés en mayo pasado, según dijo en una entrevista Katie Harbath, directora de política global de Facebook.

Esta misma medida entrará en vigor en Ucrania en febrero. Nigeria celebra una elección presidencial el 16 de febrero, mientras que en el caso de Ucrania será el 31 de marzo.

India tiene elecciones parlamentarias esta primavera, Facebook colocará los anuncios electorales en una biblioteca online con un motor de búsqueda a partir del próximo mes, dijo Rob Leathern, director de gestión de productos de la compañía.

"Estamos aprendiendo de todos los países", señaló Leathern. "Sabemos que no vamos a ser perfectos, pero nuestro objetivo es la mejora continua".

Para ello, Facebook considera que mantener los anuncios en una biblioteca durante siete años es una parte clave de la lucha contra las injerencias, agregó. Esta biblioteca será similar a los archivos introducidos en 2018 en Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.

Esta nueva medida de transparencia generó el aplauso de altos cargos electos y grupos de responsabilidad de campañas, pero algunos también criticaron a Facebook por permitir que los anunciantes en Estados Unidos oculten sus identidades.

El archivo indio contendrá información de contacto de algunos compradores de anuncios o sus certificados reglamentarios oficiales. Para las personas que compran anuncios políticos, Facebook dijo que garantizaría que su nombre en la lista coincida con los documentos emitidos por el Gobierno.

En la Unión Europea habría una versión de ese sistema de autorización y transparencia antes de las elecciones parlamentarias del bloque que tienen lugar en mayo, dijo Leathern.

Diciembre de 2018 fue el momento donde investigadores que trabajaban a instancias de un comité del Senado de Estados Unidos concluyeron que la Agencia de Análisis de Internet del Gobierno ruso utilizaba anuncios en las redes sociales y publicaciones en cuentas auténticas para promocionar al entonces candidato presidencial Donald Trump. Rusia ha negado la acusación.

 

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