Interconectividad es tendencia tecnológica para la industria automotriz: Bosch

Ciudad de México  

Pexels

La inteligencia artificial con un enfoque ético es parte integral, tanto para la empresa como para el sector

 

Durante una conferencia realizada por la compañía de de ingeniería Bosch el 25 de mayo de 2022, con acceso para NotiPress, expertos comentaron sobre tendencias tecnológicas aplicadas al sector automotriz. Bajo esta línea, destacaron la función de interconectividad entre software y hardware, así como el uso de inteligencia artificial (IA)ymachine learningpara automatización.

El vicepresidente de ventas de Bosch, Eduardo Watty, comentó que una de las principales tendencias de tecnología es la interconectividad del software y hardware. Sobre esto destacó el internet de las cosas (IoT), que conjuga diversos objetos físicos con programas electrónicos, tales como sensores de movimientoencargados de recolectar y mandarinformación para los automóviles.

René Schlegel, presidente de la empresa, informó que el machine learning ha sido clave para trabajar con el volumen de datosen los productos y procesos de producción en la industria. No obstante, su mayor utilidad consiste en predecir eventos con base en el comportamiento del mercado, detectado gracias al uso de los datos.

Las acciones de predicción son llevadas a cabo por tecnología de IA, responsable de aplicar el aprendizaje de datos y optimizar la interconectividad, comentó el presidente. A lo que el vicepresidente agregó: "Nosotros como Boch tenemos productos con inteligencia articificial, y en 2025 la mayoría estarán interconectados".

Por ello, destacaron la importancia de contar con ingenieros encargados de ejecutar y supervisar el uso de dichas tencologías en conjunto. Con respecto a la empresa enMéxico, informó que en un lapso de 10 años los ingenieros contratados aumentaron de 80 a más de mil. Schlegel informó, entre los centros de ingeniería el más grande se encuentra en la ciudad de Guadalajara, y lleva el nombre de Connectory.

Dentro de la industria automotriz, la interconectividad se aplica en automatización, tanto para los procesos industriales como integradas en los automóviles comercializados, informaron. Ejemplos de esto abarcan desde cámaras de seguridad, hasta sensores para vehículos autónomos; que en última instancia buscan hacer el producto más eficiente, transparente, cómodo, y seguro para el usuario final.

Cabe mencionar que los vehículos autónomos dependen de la adecuada implementación del IoT, debido a los sensores, e IApara el aprendizaje, principalmente por la seguridad requerida al desplazarse sin conductor. Según cifras proporcionadas en la conferencia virtual, anualmente en el país hay un aproximado de 14 mil decesos y 40 mil lesiones como consecuencia de accidentes viales.

Bajo esta línea, el director resaltó el aspecto ético de la IA, no solo en la interconectividad tecnológica de la industria automotriz, sino en los diferentes sectores de mercado y usos para la sociedad. "Nosotros fuimos una de las primeras empresas del mundo que hemos desarrollado un código ético en cuanto cómo se debería usar la inteligencia artificial", destacó. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la ética de esta tecnología debe considerar desde aspectos de inclusión de género, hasta transparencia en el uso de la información.

De cara a los negocios y tendencias con evolución en 2021 dentro del sector automotriz, Bosch aseguró que México es un destino estratégico para las actividades de la industria. Asimismo, los especialistas resaltaron, el enfoque de interconectividad tiene una aplicación importante, tanto para Celaya,su planta más reciente, como otras y proyectos, en tanto los aprendizajes ofrecen beneficios circulares que pueden ser implementados en otras plantas.

 

MovilidadIndustria automotrizTecnología

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad