¿Cómo se pueden disminuir los siniestros viales en México?

Ciudad de México  

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México se encuentra por debajo de la tasa promedio de defunciones por siniestros viales

 

Con el propósito de diminuir en 50 por ciento las muertes y lesiones a causa de siniestros viables, especialistas del sector público, privado y social conversaron en el primer Diálogo Anasevi-Anáhuac. Para esto incidieron en la generación de políticas para el fortalecimiento de la movilidad sostenible y segura en México. Las cuales deben de alienarse con los Objetivos de Desarrollo Sustentable(ODS) y el segundo Decenio de acción para la seguridad vial(DASV). Asimismo conversaron sobre los avances y situación actual de México en términos epidemiológicos y legislativos, así como conocer las diferentes perspectivas y retos para el logro de metas hacia el 2030.

Rodrigo Rosas, especialista de Anasevi, señaló a NotiPress que, gracias a la consistencia y trabajo realizados por ciertos actores y sectores, en los últimos cinco años se logró disminuir en 20% la tasa de mortalidad por siniestros viales. Con datos del 2020, se registró una tasa de 10.5 muertes por 100 mil habitantes. "Si bien no era lo esperado al inicio del primer decenio por la seguridad vial, hemos tenido pequeños avances. Estos nos permiten situar a México por debajo de la tasa promedio de defunciones por siniestros viales en las Américas, que es de 15.9 por 100 mil habitantes", indicó. No obstante, Rosas enfatizó en la necesidad de enfocar todos los esfuerzos para mejorar la movilidad y seguridad de los peatones al ser los más afectados. Asimismo señaló en la importancia de establecer políticas y acciones urgente para contrarrestar la tendencia de incremento sostenido de muertes y lesiones de los usuarios motociclistas en México.

Por su parte, Miguel Malo, representante interino de Organización Panamericana de Salud (OPS)y Organización Mundial de la Salud (OMS)en México, expuso las razones por las que es necesario lanzar un segundo decenio de acción por la seguridad vial. Además señaló puntualmente las prioridades y el camino a seguir conforme alPlan mundial del DASV. "Al finalizar el decenio de acción 2011-2020, nos hemos dado cuenta de que en general hemos avanzado poco en la reducción del número de muertes por siniestros de tránsito. Si se mantiene esta tendencia, con la actitud general de la población de no darle prioridad que merece, en la próxima década habrán más de 17 millones de muertes y 50 millones de heridos en el mundo",recalcó.

Mientras el proceso de emisión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se encuentra en la cámara revisora de la Cámara de Diputados,ANASEVI lanzó una encuesta en redes sociales sobre las siguientes acciones relativas al proceso siguiente para esta ley. Donde obtuvo que 90% de los participantes están a favor de apoyar que la Ley se decrete con la redacción actual.Así buscan incidir en su modificación, y la de otras leyes, emisión de leyes nuevas e incidir en la revisión de los reglamentos y normativas locales.

 

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