Ajedrez japonés o Sohgi
My Press

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Ajedrez japonés o Sohgi

  Tradición antigua japonesa

Publicado en: Ciudad de México, el por

El Shogi o ajedrez japonés es un juego de mesa para dos jugadores y pertenece a la misma familia del ajedrez tradicional que desciende del juego indio chaturanga. Al igual que el juego occidental, el Shogi se trata de un juego de estrategia que se desarrolla en un tablero de 9 filas por 9 columnas respetivamente, el jugador que inicia tiene un ícono negro y es denominado como Sente, mientras que el otro jugador se representa con un ícono en color blanco y es llamado Gote.

Antiguamente cuando el juego fue importado a Japón en el siglo XII, sólo las clases altas jugaban al Shogi, pero con el paso del tiempo también se extendió para que lo disfrutaran los plebeyos, los que ya lo conocían y jugaban, les enseñaban el juego. El Shogi es una tradición antigua japonesa que en lugar de perder vigencia aún se extiende a lo largo del mundo, en varios países se organizan torneos y la enseñanza del juego.

Cada jugador tiene un total de 20 piezas iguales, en las que los reyes se distinguen sólo por un sutil trazo que define quién usa la iconografía Sente y quién la Gote, algo así como negras y blancas. Las piezas de cada jugador se pueden diferenciar por la dirección en que señalan sobre el tablero hacia el oponente; una vez comida una pieza se captura y pasa a manos de quien la capturó, por lo cual puede utilizarse junto a las otras piezas que se posean, pero será necesario gastar un turno para introducirla en el juego.

La diferencia del Shogi con el ajedrez tradicional, consiste en que las piezas capturadas, pueden ser usadas por quien las capture

Las piezas capturadas se llaman “piezas en mano” hasta que se ponen en juego; toda figura come del mismo modo en que se mueve, así que si una pieza hace un movimiento y llega a una casilla ocupada por una pieza rival, se le puede comer y terminar su movimiento. El objetivo del juego consiste en capturar al rey del oponente con que se está jugando.

Los matices del juego los pondría la diferencia del Shogi con el ajedrez conocido, que consiste en que, las piezas capturadas, pueden ser usadas por quien lo haga y entonces se requiere de una buena estrategia para jugar con las figuras equilibradas, los movimientos se harían cada vez menos predecibles al introducir de nuevo al juego, las piezas capturadas ¿Interesante?

 

 

NOTICIAS BREVES

Google Maps está de estreno

Eurviel Ávila: nuevo líder del PRI CDMX

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

Convierten CO2 en piedra para lograr emisiones negativas

¿Te gustó el contenido?