Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto
My Press

Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Termina cuarta ronda de TLCAN en punto muerto

  EUA acusa a Canadá y México de "intransigentes"

Publicado en: Ciudad de México, el por

Tanto México como Canadá han tratado de mantener a flote el acuerdo comercial, pero los representantes estadounidenses no parecen buscar la conciliación

 

El pasado 17 de octubre terminó la cuarta ronda del proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En su último encuentro, el cual tuvo lugar en la localidad de Arlington, en Virginia, los representantes de México, Canadá y Estados Unidos sostuvieron una discusión menos cordial y han quedado en un punto muerto sin indicios de una solución concreta en el futuro.

Robert Lighthizer, representante comercial de la administración de Trump durante la cuarta ronda, calificó a sus vecinos regionales de "intransigentes", y dijo estar "sorprendido y decepcionado por la resistencia al cambio de nuestros socios". De acuerdo al negociador, tanto México como Canadá recibían una "ventaja injusta" del TLCAN, y ahora se rehúsan a dejarla a ir cuando ellos buscan un "nuevo equilibrio" en la balanza comercial de todos los involucrados. Tras terminar en un punto muerto, las delegaciones de negociadores acordaron volver a reunirse hasta el 17 de noviembre en la Ciudad de México.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, estimó que las renegociaciones del TLCAN podrían extenderse hasta ocho o nueve rondas. El representante de la Iniciativa Privada consideró las excesivas propuestas de Estados Unidos, como las referentes a las reglas de origen, como uno de los principales factores para haber terminado la cuarta reunión en punto muerto y uno de los más importantes a resolver en noviembre.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Empresas aún pagan menos a mujeres que a hombres

Científicos cambian ADN de paciente

Publicidad de marca es más efectiva por streaming

¿Te gustó el contenido?