Propuestas de EUA podrían tirar TLCAN
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Propuestas de EUA podrían tirar TLCAN

  La delegación estadounidense amenaza con colapsar el acuerdo

Publicado en: Ciudad de México, el por

El gobierno de Donald Trump ha reafirmado en múltiples ocasiones que el acuerdo, en su forma actual, les perjudica en su balanza económica

 

Actualmente, Canadá, Estados Unidos de América (EUA) y México se encuentran inmersos en la cuarta ronda de negociaciones para la reestructuración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, las propuestas planteadas por la delegación estadounidense, la cual sigue la pauta marcada por el presidente Donald Trump, podría terminar por tirar cualquier futuro acuerdo económico.

Una de las propuestas más radicales realizadas por la comitiva de EUA, es la de una "cláusula de extinción", con la cual el TLCAN expiraría cada cinco años y solo podría extenderse con el consenso de todos los involucrados. Tanto el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, y el secretario de Comercio Internacional canadiense, Francois-Phillipe Champagne, reprobaron esta medida pues traería gran incertidumbre y tiraría muchas negociaciones internacionales por la borda.

Las modificaciones propuestas por EUA a las reglas de origen también podrían tirar al TLCAN, pues la administración de Trump pretende exigir que un porcentaje de 85% de cada producto sea producido en la región, y al menos un 50% en el país en cuestión, para ser ser considerado como "nacional" y no pagar impuestos por importación. Expertos en los tres países de Norteamérica han predicho el colapso del acuerdo si las propuestas estadounidenses mantienen su tono poco conciliador en las negociaciones.

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?