Referéndum en Cataluña: tensión y violencia
My Press

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Referéndum en Cataluña: tensión y violencia

  El gobierno español se enfrenta a la decisión de los catalanes

Publicado en: Ciudad de México, el por

Hace unos días el presidente de España resaltó la ilegalidad del proceso 1-O y desde hace un par de días, instaló un gabinete de crisis

 

Este primero de octubre se realizó en Cataluña el referéndum independentista considerado ilegal por parte de las autoridades españolas. Durante la jornada, la policía de España derrumbó el sistema informático, hubo represión en contra de los votantes y miles de urnas fueron secuestradas. De igual forma, algunos colegios de Barcelona presentaron incidentes por el enfrentamiento entre votantes y policía.

El portavoz del gobierno regional de Cataluña, Jordi Turull confirmó en su momento la presencia de académicos y profesionales, quienes fungirían de observadores para la votación y afirmó "estamos en condiciones de poder celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación (...) el objetivo es que todos los catalanes y catalanas puedan votar".

Sin embargo, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, por órdenes del presidente español Mariano Rajoy, clausuraron más de 2 mil escuelas, las cuales servirían como centros de votación y bloquearon el internet de los edificios asignados para la elección. Al cierre de esta publicación, se tiene el conocimiento de un total de 337 heridos durante la jornada tras la represión de las autoridades de España en distintos pueblos.

 

 

NOTICIAS BREVES

Elon Musk construye batería en 100 días

Libre acceso a internet en riesgo

Compra tu árbol de Navidad a productores locales

Salario mínimo aumentará 10.4% en 2018

¿Te gustó el contenido?