Referéndum en Cataluña: tensión y violencia

El gobierno español se enfrenta a la decisión de los catalanes
Este primero de octubre se realizó en Cataluña el referéndum independentista considerado ilegal por parte de las autoridades españolas. Durante la jornada, la policía de España derrumbó el sistema informático, hubo represión en contra de los votantes y miles de urnas fueron secuestradas. De igual forma, algunos colegios de Barcelona presentaron incidentes por el enfrentamiento entre votantes y policía.
El portavoz del gobierno regional de Cataluña, Jordi Turullconfirmó en su momento la presencia de académicos y profesionales, quienes fungirían de observadores para la votación y afirmó "estamos en condiciones de poder celebrar con garantías el referéndum de autodeterminación (...) el objetivo es que todos los catalanes y catalanas puedan votar".
Sin embargo, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil, por órdenes del presidente español Mariano Rajoy, clausuraron más de 2 mil escuelas, las cuales servirían como centros de votación y bloquearon el internet de los edificios asignados para la elección. Al cierre de esta publicación, se tiene el conocimiento de un total de 337 heridos durante la jornada tras la represión de las autoridades de España en distintos pueblos.






Ejecutivos de Panduit asumen nuevos roles clave tras reestructura global
Alertan que la IA entrará en fase de rendición de cuentas en 2026
Consumo de drogas aumentó en mujeres y adolescentes en México según ENCODAT
Emergencia canina moviliza rescate en refugio de Guadalajara