68 años sin José Clemente Orozco
My Press

Martes, 21 de Noviembre de 2017

68 años sin José Clemente Orozco

  El muralista falleció el 7 de septiembre de 1949

Publicado en: Ciudad de México, el por

Orozco formó parte de uno de los movimientos artísticos mexicanos más importantes a nivel internacional, junto con sus contemporáneos Diego Rivera, David Alfaro Siquiros y otros

 

Este 7 de septiembre se cumplen 68 años de la muerte de uno de los pintores nacionales más importantes del último siglo: José Clemente Orozco. Fallecido en la Ciudad de México en el año 1949, el muralista dejó detrás un amplio patrimonio cultural y artístico de cientos de obras, entre murales, pinturas y dibujos, en los cuales buscó englobar valores universales como la justicia, la libertad, el destino, la tecnología o la religión.

Entre sus obras más importantes están los frescos del vestíbulo principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde retrata el sistema de justicia mexicano; el mural que adorna la Cámara Legislativa de Guadalajara, con gran énfasis en la Independencia y Revolución Mexicana; y el enorme tablero dentro de Bellas Artes, en el cual representa el conflicto entre el hombre y el mundo caótico a su alrededor.

El muralista, a su muerte, fue enterrado en la Rotonda de las Personas Ilustres; el primer pintor mexicano en haber recibido esta distinción. Uno de sus más importantes contemporáneos, David Alfaro Siqueiros, realizó un retrato de José Clemente Orozco en la obra que, 68 años después de su muerte, se encuentra en la fachada del Polyforum Cultural Siqueiros; junto al World Trade Center de la capital.

 

 

NOTICIAS BREVES

Adelantan campaña "En invierno contigo" CDMX

Este es el Tesla Roadster

Alemania prohíbe smartwatches para niños

Spotify compra app de creación de música

¿Te gustó el contenido?