68 años sin José Clemente Orozco

Ciudad de México  

El muralista falleció el 7 de septiembre de 1949

 

Este 7 de septiembre se cumplen 68 añosde la muerte de uno de los pintores nacionales más importantes del último siglo: José Clemente Orozco. Fallecido en la Ciudad de México en el año 1949, el muralista dejó detrás un amplio patrimonio cultural y artístico de cientos de obras, entre murales, pinturas y dibujos, en los cuales buscó englobar valores universales como la justicia, la libertad, el destino, la tecnologíao la religión.

Entre sus obras más importantes están los frescos del vestíbulo principal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde retrata el sistema de justicia mexicano; el mural que adorna la Cámara Legislativa de Guadalajara, con gran énfasis en laIndependencia y Revolución Mexicana; y el enorme tablero dentro deBellas Artes, en el cual representa elconflicto entre el hombre y el mundo caótico a su alrededor.

El muralista, a su muerte, fue enterrado en laRotonda de las Personas Ilustres; el primer pintor mexicano en haber recibido esta distinción. Uno de sus más importantes contemporáneos, David Alfaro Siqueiros, realizó un retrato de José Clemente Orozcoen la obra que, 68 años después de su muerte, se encuentra en la fachada del Polyforum Cultural Siqueiros; junto al World Trade Center de la capital.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad