Más de 489 millones de pesos para actualizar Pegasus
PGR, Cisen y Sedena
Desde su adquisición y hasta el último reporte del que se tiene conocimiento, la Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional(Cisen) y laSecretaría de la Defensa Nacional (Sedena) han invertido de forma conjunta 489 millones de pesos solo para actualizarel polémico software espía Pegasus.
Esta información se encuentra reflejada en múltiplescomprobantes fiscalespertenecientes a estas tres dependencias, que fueron difundidos a través de la organización Wikileaks. En esta documentación se cita a la compañíaProyectos y Diseños VME como la beneficiaria de estos recursos; que se ha comprobado es una intermediariaentre elgobierno mexicano y la desarrolladora israelí NSO Group Technologies.
En las facturas y recibos recuperados, se demuestra que Sedenatambién utilizó un millón 113 mil 600 dólares para el espionaje de dispositivos, que para 2016 el Cisentenía al menosmil 250 smartphonesintervenidos con Pegasus, y que la PGRtiene la capacidad deintervenir al menos todos los dispositivos hasta los iPhones5 y 6, el iOS9.2, los AndroidSamsungGT y las Blackberry8520.






Pensamiento estratégico y auditoría: nuevas habilidades que demanda la IA
Jóvenes renuncian al trabajo en menos de dos años por buscar propósito
Educación financiera, no fraude, impulsa el impago de créditos en México
Un algoritmo reveló señales ocultas de apnea en mujeres, según Mayo Clinic