Comicios legislativos en México y uso de la tecnología

Ciudad de México  

Google Trends mostrará tendencias a partir de búsquedas

 

Hay 360 mil argentinos habilitados para votar en todo el mundo. Unas 135 representaciones tienen sus puertas abiertas para recibir a los ciudadanos radicados fuera del país, que hoy dirimen candidatos a diputados y senadores en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires.

El voto fuera de la Argentina se podría considerar como algo simbólico, ya que no es obligatorio, como si lo es dentro de la República Argentina.

El Consul argentino en Ciudad de México Gabriel Servetto, en entrevista para My Press, expresó: "[las elecciones] se están desarrollando con total normalidad, con una importante afluencia de público. Realmente [se vive] como una fiesta cívica. Ha buen ritmo de ingreso y egreso del públicos, sin demoras"

Uno de los países con mayor cantidad de argentinos es España, con alrededor de 85 mil inscritos habilitados para votar. Le siguen Estados Unidos, Italia, Uruguay, Brasil y Chile.

En México hay 9 mil 500 argentinos registrados que pueden votar, sin embargo muchos no han actualizado su DNI (Documento Nacional de Identidad) con domicilio en México, razon por la cual no pueden votar en el país azteca. La situación de estos ciudadanos podría caer en complejidades administrativas ya que al ser considerados con domicilio de Argentina, la justicia electoral los tiene en cuenta en los sorteos para ser presidentes de mesa o labores relacionadas a los comicios locales.

Por ello, el consulado argentino en México, insta a todos los argentinos que viven en México, a efectuar su cambio de domicilio en el consulado más cercano. Si bien votar es opcional, se liberan futuras complejidades administrativas.

Estas elecciones no podían estar fuera del contexto de la tecnología. Google, Facebook y Twitter permiten el seguimiento en tiempo real de los avances en materia electoral. Google utiliza su capacidad de procesamiento para procesar grandes volumenes de datos, en tanto que Facebook y Twitter son los canales que compiten por convertirse en un medio de expresión y comunicación de lo sucedido durante los comicios.

Es la primera vez en un país latinoamericano, donde se utilizará la plataforma de Google Trends, una herramienta para la búsqueda de tendencias. Los datos estadísticos no mostrarán resultados de lo que se denomina boca de urna (intención de voto). Se mostrará gráficos de las tendencias de acuerdo a las búsquedas de las personas.

Twitter activó hastags como #Decisión2017Arg, #EleccionesArgentina, #YoVotoArgentina y #YaVoté para expresar el sentir, indicó la red social en un comunicado. La empresa explicó que gracias a las etiquetas, los ciudadanos podrán debatir sobre temas relacionados al proceso democrático y sumar puntos de vista.

Facebook mostrará la herramienta Megáfono, para que los usuarios compartan sus experiencias en los comicios. Tan solo en Argentina, esta red social tiene 30 millones de usuarios mensuales activos. La gran novedad de Facebook es poder visualizar mediante un reporte, quienes serán los nuevos representantes electos.

 

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