Las victorias y derrotas de Trump

Ciudad de México  

El veto migratorio y el Obamacare están en juego

 

Los últimos días han sido turbulentospara la administración del presidente estadounidense Donald Trump. En tan solo una semana algunos objetivosdel mandatario hanalcanzado grandes logros, mientras que otros se han desplomado bajo el peso de la presión legislativa y pública. Sin embargo, hay dos temas que han resaltado por encima de los demás: la aprobación delveto migratorio y la eliminación del Obamacare.

La Corte Suprema de los Estados Unidosdecidió aplicar en los próximos días una versión parcial del veto migratorio que Trump firmó en contra de los migrantes de 6 países con población mayormente musulmana. Con esta resolución, a todos los ciudadanos de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siriay Yemenque "no posean cualquier relación de buena fe con personas o entidades" del país, se les impondría unbloqueo de 90 días.

En un comunicado, el presidente afirmó que esta decisión representa "una clara victoria para nuestra seguridad nacional", y agregó que no podía "permitir la entrada de gente que quiere hacernos daño". De acuerdo a medios locales, se espera que esta medida parcial se implemente a más tardar el jueves 29; y estaría vigente hasta que la Cortediscuta plenamente la propuesta completa del presidente en octubre.

Menos aceptación ha encontrado en el Senado, de donde se tuvo que retirar la votacióndel proyecto de ley que reemplazaríaa la regulación médica Obamacare. Mitch McConell, líder de la bancada republicana en la cámara, tuvo que posponer la discusión; no sólo porque no contaba con los votos para aprobarsu legislación, sino porque no contaba siquiera con los votos necesariosparaabrir el debate entre las bancadas.

Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes y una de las mentes detrás de la legislación, aseguró que el disgusto hacia su proyecto que provocó la Oficina Presupuestaria del Congreso (que analizó la ley y determinó que, de ser aprobada, dejaría22 millones de personas del sector más pobrede la poblaciónsin cobertura médica) es temporal. El partido republicano plantearegresar la votación a la mesa la próxima semana, después que se celebre el Día de la Independencia norteamericana el 4 de julio.

Donald Trump también ha recibido duros golpes fuera del ámbito político. El periódico estadounidense The Washington Post expuso a través de redes sociales quevarios clubes de golf del ex-magnate tienen versiones apócrifas de la revista Times. La versión falsa, que se expone en Europay Estados Unidos, tiene como portada al ahora presidente y lo elogia por el estreno del show "El Aprendiz". La revista Times ya ha confirmado quela portada es falsa, y ha exigido a Donald Trump que la retire de sus locales.

 

ACTUALIZACIÓN(del )

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad