Demandan a Trump por bloquear gente en Twitter

Ciudad de México  

El presidente podría haber incurrido en inconstitucionalidad

 

La administración del actual presidente Donald Trumpha resultado peculiarpor la forma en la que elige comunicarsecon otros políticos, los medios, y el público en general. A través de la red social de microbloggingTwitter, el mandatario de losEstados Unidos habla con el mundo sin la necesidad de utilizar los caminos convencionales; por lo que para muchos, incluidos los propios representantes de la Casa Blanca,su cuentase ha convertido en uncanalde información oficial.

Por esta razón, Trump podría enfrentar una demandapor bloqueara siete usuarios de ver, seguir o responder a su cuenta; una acción que posiblemente sea una violación a los derechosconstitucionales. La denuncia la presentaron recientemente representantes delKnight First Amendment Institute, una organización fundada por laUniversidad de Columbia con el fin de defender lalibertadde prensa.

En el transcurso de los últimos meses, el presidente bloqueó a estos usuarios de interactuar con su cuenta de Twitter, presuntamente en represalia por sus comentarios críticos hacia su administracióny sus políticas públicas. Con esta acción, el instituto afirma que el mandatario y su equipo de comunicación violaron directamente la Primera Enmienda contemplada en la Constituciónestadounidense, la cual defiende la libertad de expresión.

Aunque la red social es unaplataforma privada que habilita el bloqueo de personas indeseablespara el usuario, la organización de la Universidad de Columbia argumenta quela cuenta del presidente se ha convertido"en una importante fuente de noticias e información del gobierno"; por lo que acusan a la Casa Blanca de actos inconstitucionales por permitir este comportamiento.

Los individuos bloqueados son el comedianteNick Pappas, el médico Eugene Gu, la joven Holly O'Reilly, la escritoraRebecca Buckwalter, el profesor de sociología Philip Cohen, el ciclistaJoe Papp, y el policía veterano Brandon Neely. Todos ellos realizaron algún comentario críticoo burlón ante las declaraciones y acciones del presidente, y fueron inhabilitados para ver o seguir la cuenta personal de Trump.

El temperamentodel mandatario y su amplio uso de Twitter para comunicarse con el público han generado una gran cantidad de controversiasa lo largo de su administración. En más de una ocasión, el presidente ha contradicholos comunicados oficiales de la Casa Blanca y otras instituciones gubernamentales en sus redes sociales; además de que en más de una ocasión su cuenta ha sido motivo de titularesen medios nacionales e internacionales por sus radicales comentarios.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad