Tiempos difíciles para Colombia
My Press

Jueves, 17 de Agosto de 2017

Tiempos difíciles para Colombia

  Venezuela y Estados Unidos, factores que preocupan al gobierno colombiano

Publicado en: Ciudad de México, el por

Colombia atraviesa por tiempos complicados. El presidente Juan Manuel Santos se ha visto en apuros debido a las decisiones de su homólogo, el presidente venezolano Nicolás Maduro, su reunión con el presidente estadounidense Donald Trump y la última decisión de la Corte Constitucional Colombiana sobre los tratados de paz.

Nicolás Maduro ha anunciado la militarización de la frontera con Colombia, tras el aumento de disturbios suscitados desde la semanas pasadas en Venezuela. Como consecuencia, Maduro ha ordenado el despliegue de más de 2,000 soldados y 600 tropas de operaciones especiales en Táchira, conocida por ser uno de los bastiones contra el chavismo. Tras lo cual se ha anunciado que el embajador de Colombia en Venezuela, no regresará por el momento, al país gobernado por el presidente venezolano.

Por otro lado, una de las situaciones que también preocupa al gobierno colombiano es la visita que realizará Santos el 18 y 19 de mayo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. En la investigación realizada por My Press, dos de los temas principales en la reunión serán el apoyo financiero de EUA para la implementación de los Acuerdos de Paz entre Colombia y las FARC, y el narcotráfico.

La visita de Juan Manuel Santos a Trump es una oportunidad para Colombia en materia de seguridad

Si bien hace un par de semanas el Congreso estadounidense aprobó un presupuesto de 450 mdd en ayuda para Colombia, Trump presentará su solicitud de presupuesto para el 2018. Se prevé que en su propuesta haya un recorte económico fuerte a todos los países incluyendo al gobierno de Santos. Si eso sucede, los planes que se tenían en cuanto a la agilización de los acuerdos de paz y la sustitución de cultivos de coca podrían verse afectados.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, existe la expectativa de que Trump y Santos realicen una estrategia para poder combatir a los grupos de narcotráfico que existen en Colombia y Estados Unidos. Asimismo, esta es una oportunidad para Colombia en materia de seguridad ya que ambos mandatarios discutirían sobre posibles acuerdos comerciales y las oportunidades de inversión.

No obstante, mientras el presidente colombiano refuerza alianzas con Estados Unidos, la Corte Constitucional de Colombia ha decidido desestimar dos puntos del fast track, vía legislativa que se usa para implementar rápidamente el pacto entre el gobierno de Santos y las FARC. Gracias a esto, ahora el Congreso colombiano puede modificar los acuerdos de paz.

Le esperan días difíciles al presidente colombiano Juan Manuel Santos y falta ver el resultado de su visita a Estados Unidos, donde también hablarán sobre Venezuela y las reacciones del Congreso, tras la decisión de la Corte Constitucional que ha empezado a dividir a los políticos colombianos.

 

 

NOTICIAS BREVES

NASA muestra imágenes de Júpiter

YouTube introduce nueva métrica

HBO publica episodio por error

Nokia regresa a México con nuevo smartphone

¿Te gustó el contenido?