CDMX implementa tarjetas de chip en transporte público
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Viernes, 24 de Noviembre de 2017

CDMX implementa tarjetas de chip en transporte público

  No es la única ciudad que ha decidido implementarlas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Durante los últimos años, la forma en la cual se realizan los pagos del transporte público ha cambiado. Ciudades como Londres, Madrid, Río de Janeiro y Hong Kong han implementado sistemas para mejorar la experiencia del usuario en los sistemas de transporte. En Londres, por ejemplo, existe la Tarjeta Oyster, en donde los pasajeros pueden viajar en todos los sistemas de transporte público de la ciudad y pueden pagar en dos formatos, ya sea el pago por lo utilizado o las tarjetas de viaje por día.

Si bien la Ciudad de México tiene un sistema similar el cual engloba al Metro, Metrobús y Tren Ligero, ahora la capital busca innovar en este rubro, por ello el Gobierno de la Ciudad, presentó la nueva "Tarjeta Metro" la cual tendrá doble funcionalidad. Por un lado los usuarios podrán abonarle crédito para el transporte y por el otro, podrán realizar compras en varios establecimientos, así como pagar servicios de agua, luz, gas y otros trámites. Desde el 3 de noviembre dio inicio la prueba piloto y los usuarios pueden comprarla con un costo de 10 pesos en las estaciones de la Línea 7 del metro, las cuales van desde Barranca del Muerto hasta el Rosario.

En datos de la ciudad, se tiene un estimado de 6 millones de personas, quienes comprarán la tarjeta, lo cual beneficiaría a los pequeños negocios, los cuales crecen hasta un 30%. La startup de fintech Broxel junto con Mastercard fueron quienes lograron esto; la primera será quien proporcione la aplicación disponible para Android e iOS y por otro lado, los usuarios podrán pagar en cualquier establecimiento que acepte Mastercard.

Con la nueva Tarjeta Metro, miles de usuarios podrán beneficiarse con los servicios que ofrece pues también se podrán hacer transacciones

Los clientes podrán realizar sus recargas en cualquier banco así como en establecimientos como Oxxo, 7-eleven, Farmacias del Ahorro, etc., en éstos, se les cobrará una comisión entre 8-9 pesos. En su momento, el director del Metro, Jorge Gaviño comentó que "la idea es que se pueda tener un subsidio de la iniciativa privada hacia la tarjeta para que no le cueste al Metro más ni al ciudadano o usuario más".

Esta no es la primera vez que se intenta algo similar. En 2011, Argentina sacó sus tarjetas SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). Con este servicio, los usuarios pueden abonarle a su tarjeta inteligente los viajes en colectivos, subterráneos, trenes y todos los peajes adheridos a toda la red de SUBE.

Este servicio no solo es válido en Buenos Aires, sino en otras ciudades como Mar del Plata, Ushuaia, Jujuy y Río Grande, entre otras. En 2015, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la tarjeta SUBE otorgó descuentos en la compra de bienes y servicios a más de 15 millones de usuarios por medio del programa SUBeneficio. Sin embargo, el acuerdo realizado por la Secretaría de Comercio venció el último día de 2015, en donde más de 100 empresas de consumo masivo formaron parte.

 

 

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