Diseña mexicano proceso para transformar basura en energía
My Press

Sábado, 23 de Septiembre de 2017

Diseña mexicano proceso para transformar basura en energía

  Su prototipo de biodigestor crearía gas metano a bajo costo

Publicado en: Ciudad de México, el por

Mexicano diseña biodigestor
Mexicano diseña biodigestor
Mexicano diseña biodigestor

Un estudiante de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) diseñó un prototipo para crear gas metano de forma limpia, renovable y de bajo costo, para los habitantes de las zonas rurales de México. Este proyecto pretende presentar alternativas a la producción tradicional de energía en el país.

Moisés García Sánchez es un estudiante de Ingeniería en física aplicada, del Instituto de Física y Matemáticas de la UTM, en Oaxaca. De acuerdo a la información obtenida por My Press, cortesía del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el proyecto se realiza bajo la dirección del maestro en ciencias y catedrático Maxvell Jiménez Escamilla.

El prototipo diseñado por Moisés es un biodigestor de desechos orgánicos, que tiene como objetivo producir gas metano para la cocción de alimentos en zonas de escasos recursos. El proyecto, aún en fase de diseño, estaría construido de ferrocemento y utilizaría energía solar para generar un proceso bioquímico que, con la intervención de bacterias, generaría el combustible a partir de hasta 85 kilogramos de basura orgánica.

El biodigestor sería ideal para zonas rurales de bajos recursos, pues ocuparía espacio limitado y sólo necesita basura orgánica y luz solar

A pesar de aún encontrarse en la fase de diseño, el biodigestor ya ha arrojado resultados favorables y prometedores en las simulaciones computacionales que ha dirigido la UTM. Además, diversas pruebas físicas se han llevado a cabo con placas de ferrocemento para validar la viabilidad del material y la efectividad de la estructura que tendría el prototipo.

Una vez construido, el biodigestor ocuparía un espacio de sólo un metro cúbico, por lo que puede ser colocado en cualquier lugar de la casa donde haya contacto directo con el sol. Además, las propiedades térmicas del ferrocemento aseguran que, durante las horas de luz, la radiación solar se absorba lo más posible; mientras que en la noche, la energía capturada permanezca almacenada y así se mantenga el recipiente a la temperatura que se necesita para el proceso bioquímico.

Ni el Conacyt ni la UTM han anunciado cuándo podría salir de su etapa de diseño el proyecto, para pasar a la producción y pruebas físicas. Moisés García Sanchez se encuentra actualmente en el desarrollo de un método para monitorear la temperatura de su biodigestor.

 

 

NOTICIAS BREVES

Roban donaciones destinadas para Morelos

Argentinos en el sismo de la CDMX

Google activa 'mapa de crisis'

Ayuda internacional llega a México por sismo

¿Te gustó el contenido?