¿Cómo afectará la inflación a las PyMEs?
My Press

Viernes, 18 de Agosto de 2017

¿Cómo afectará la inflación a las PyMEs?

  No todas las noticias son malas para los emprendedores

Publicado en: Ciudad de México, el por

Múltiples empresas, instituciones y especialistas del país han estimado que la tasa de inflación anual que México puede esperar para 2017 es de 5.1%, la más alta registrada desde 2011 según datos del Banco Mundial.

Las causas de la inflación son múltiples, pero en un estudio realizado por CitiBanamex, al cual el sitio web My Press Zone tuvo acceso, los niveles de inflación esperados para 2017 responden principalmente a dos factores clave: la disparidad en el tipo de cambio peso/dólar y el incremento a los precios de los energéticos.

En respuesta a estas expectativas, el Banco de México inició un ciclo de subida de tasas desde el año pasado, que colocaría la tasa de interés de referencia en 7.5%. Este indicador, entre otras cosas, sirve como una guía para los bancos y otras instituciones financieras en operaciones de capital. A una mayor tasa de interés, las cuentas de ahorro reciben más dinero de parte de las instituciones, y los bancos cobran rendimientos superiores a quienes pidan créditos y préstamos.

El problema de una alta inflación, combinada con las bajas expectativas de crecimiento, anuncia un 2017 complicado para la economía mexicana

Con este difícil escenario, las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) son quienes se ven más amenazadas. La desventaja de este tipo de cambio representa insumos estadounidenses (maquinaria, materia prima, tecnología) más costosos; el incremento de precio de las gasolinas implicará gastos de transporte mayores; y la cada vez superior tasa de interés hará que los préstamos sean menos convenientes y atractivos.

Las PyMEs, al contrario de las corporaciones internacionales, no poseen grandes canales de distribución ni pueden importar productos más baratos de otros países a gran escala. Tampoco suelen aplicar a créditos internacionales ni pueden absorber las pérdidas "mientras las cosas regresan a la normalidad". El panorama que se les pinta para 2017 es, cuando menos, complejo.

Sin embargo, no todas las noticias son malas. Estos inminentes retos pueden convertirse en nuevas oportunidades para el emprendimiento, con la innovación adecuada. En la opinión de My Press Zone, aquellas empresas que apuesten al comercio internacional en dólares, inviertan en insumos locales y saquen provecho de las energías alternativas podrán salir de 2017 con resultados positivos.

 

 

NOTICIAS BREVES

Robots sacerdotes en Japón

Motorola patenta función innovadora

Microsoft Office también tiene su campeonato

Microsoft apoya a personas con problemas de visión

pymes

¿Te gustó el contenido?