Madres mexicanas: maestras de idiomas y guardianas de tradiciones

Ciudad de México  

Pexels

Preply revela los desafíos y contribuciones de las madres modernas en México

 

Las madres mexicanas se enfrentan a nuevos desafíos en el México del siglo XXI. No solo se destacan en sus carreras profesionales, sino que también desempeñan un papel fundamental como maestras de idiomas, según una encuesta realizada por Preply, plataforma de enseñanza en línea que conecta a estudiantes y profesores.

Según los resultados de la investigación, llevada a cabo en septiembre de 2023, el español es enseñado por la gran mayoría de las madres mexicanas. No obstante, se destacó que el 27% de las madres también dedican tiempo a enseñar y practicar inglés con sus hijos.

Además, un 8% de los encuestados recibieron enseñanza de al menos una de las más de 60 lenguas indígenas que existen en México. Esto contribuye a mantener vivas las tradiciones de un país multicultural como México, según la encuesta de Preply´consultada por NotiPress.

Es llamativo que el inglés, a pesar de no ser la lengua materna de muchas madres, es el idioma más enseñado por ellas. Además, se observa un interés destacado en el aprendizaje de lenguas indígenas en el este y en el sur del país, ambos con un 11%, por encima de la media nacional. En el centro, un 5% de los encuestados señaló que sus madres les enseñan francés.

La forma de referirse a la madre varía según la región. A nivel nacional, el término "mamá" es preferido por el 58% de los mexicanos, mientras que en el norte, el 55% utiliza "amá". En el este, el 54% tiende a usar "mami", al igual que en el sur, con un 50%. Por otro lado, en el oeste y el centro, el 43% opta por "" para referirse a su madre.

En cuanto a la diversidad lingüística, se destaca que el 11% de las mamás habla la lengua náhuatl en todo el país, mientras que el 5% está familiarizado con el maya. Palabras como "nantli" y "na'" en náhuatl y maya, respectivamente, fueron elegidas por el 13% y el 10% de los encuestados como formas "bonitas" de referirse a la madre.

Resulta relevante la influencia cultural en el norte de México en la diversidad lingüística. Debido a que los estados están más cerca de la frontera estadounidense, un 12% utiliza las palabras inglesas "mom" y "mommy". Mientras que en el sur, donde están más lejos de Estados Unidos, solo un 9% las emplea.

La investigación también revela las frases que los mexicanos asocian con sus madres. En el norte, el 25% recuerda a sus madres por la frase "Todo te entra por un oído y te sale por el otro". En el este, el 32% tiene en mente la frase "Si fulanito se tira de un puente, ¿te tiras tú también?".

En el oeste, el 40% menciona la frase: "Y si lo busco y lo encuentro, ¿qué te hago?". En el sur, el 36% piensa inmediatamente en su mamá con el tradicional "Te lo dije", y en el centro del país, el 32% identifica a su mamá con la frase "Porque soy tu madre".

Esta encuesta ofrece una visión sobre de la importancia de las madres mexicanas en la transmisión de idiomas y tradiciones, subrayando su papel esencial en el desarrollo cultural y lingüístico de sus hijos. Se entrevistó a más de 1,000 personas de las cinco regiones de México a través de un panel en línea. El estudio abordó las palabras favoritas para referirse a la madre; las lenguas que las mamás enseñan a sus hijos; y algunos factores relacionados con el lenguaje, las lenguas indígenas y las madres.

 

Estilo de vidaIdiomasMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad