Colegio Nacional dialoga sobre el impacto de la pandemia en la cultura

Ciudad de México  

Cortesía Colegio Nacional

Especialistas y académicos de la cultura incursionarán por el lenguaje de la peste y la salud de los ecosistemas

 

Desde la historia de las pandemias en México hasta la nueva sociedad, el aislamiento, las redes sociales, la representación política y el impacto urbano del teletrabajo, y el impacto de la pandemia en la cultura, serán parte de los temas que analizarán integrantes del Colegio Nacional.Bajo esta línea, especialistas y académicos de la cultura incursionarán por el lenguaje de la peste, la salud de los ecosistemas, el origen y la evolución del SARS-CoV-2, el Estado de derecho y el empleo.

Después de que se detectara el 17 de noviembre de 2019 el primer caso de coronavirus SARS-CoV-2 en el mundo, específicamente en Wuhan, China, el 27 de febrero de 2020 se anunció en México el primer contagio por COVID-19. Desde entonces, el país suma más de 3 millones 600 mil casos y más de 270 mil muertes relacionadas con esta nueva cepa.

En febrero de 2020, el Colegio Nacional organizó una serie de mesas redondas en las que expertos de diversas disciplinas discutieron las consecuencias de lo que amenazaba en convertirse en una pandemia sin control. Las secuelas hoy rebasan el ámbito médico y afectan todos los aspectos de la vida individual y colectiva.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como pandemia el brote de infecciones por SARS-CoV-2 el 11 de marzo de 2020 y emitió una serie de recomendaciones para su control en el planeta. Algunos países decidieron cerrar escuelas, espacios de trabajo y fronteras internacionales con el objetivo de contener la propagación del virus; México no fue la excepción.

El confinamiento, la virtualidad, el distanciamiento social, el teletrabajo y un mayor cuidado en los hábitos de higiene se volvieron parte de la cotidianidad del país. La pandemia provocó desabasto de artículos de primera necesidad y saturación de hospitales; además, visibilizó y amplificó problemas viejos en la sociedad, como la discriminación, las diferencias económicas, la violencia intrafamiliar, el racismo y la deserción escolar. El mundo cambió para siempre y es necesaria la búsqueda de un orden internacional que garantice la protección de todas las sociedades.

Ante este escenario de múltiples transformaciones que el Colegio Nacional realiza el VI Encuentro Libertad por el Saber. La pandemia: retos y oportunidades del 17 al 23 de octubre. A lo largo de trece mesas redondas, humanistas, científicos y artistas discutirán los desafíos y las oportunidades que trajo consigo la emergencia sanitaria. Más de 40 participantes ofrecerán una valiosa perspectiva del presente y futuro inmediato de México desde los campos de la salud, la educación, la cultura, la creatividad, el medio ambiente, la economía, el Estado de derecho, la investigación científica, y el orden político y económico internacional.

Ejemplo de lo anterior será la sesión Sistemas de salud: limitaciones y lecciones, coordinada por Julio Frenk, miembro de El Colegio Nacional, que se realizó el lunes 18 de octubre, con la participación de los colegiados José Ramón Cossío y María Elena Medina-Mora. En la mesa se hablará de cómo la capacidad de respuesta ante cualquier emergencia sanitaria depende de la organización, financiamiento y funcionamiento del sistema de salud y se analizará la actuación de México ante el reto inédito de la pandemia.

 

CulturaEstilo de vidaCovid-19

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire