Ciclo de cine argentino 2023: joyas del cine contemporáneo en la Cineteca Nacional

Ciudad de México  

Gustavo Torres (NotiPress)

Un ciclo de cine busca la interconexión de las películas presentadas, ya sea de forma audiovisual, mediante diálogos, música o guiones

 

Si eres amante del cine argentino contemporáneo, no te puedes perder el Ciclo de cine argentinoque la Cineteca Nacional de México, la Embajada de Argentina en México y con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación traen para ti. Las cintas que se presentarán durante esta edición son productos cinematográficos del siglo XXI, es decir, cintas del año 2000 hasta la actualidad.

El objetivo de este ciclo de cine es resaltar los discursos presentes en el cine argentino que surgió en los años 2000, así la selección de las cintas va desde piezas consagradas hasta tesoros escondidos. Según la Cineteca Nacional, un ciclo de cine busca la interconexión de las películas presentadas, ya sea de forma audiovisual, mediante diálogos, música, guiones, entre otros aspectos. Pues esto ayuda a comprender y abordar la época en la que se desarrollan estas producciones.

Cabe destacar, las películas de este ciclo de cine abordan diferentes propuestas estéticas y diversos tipos de géneros. De este modo, encontrarás material de archivo, cintas de fantasía dramática, historias íntimas entre lazos familiares, contextualizaciones de eventos históricos, entre otras. El ciclo de cine se lleva a cabo a partir del 17 de noviembre hasta el 30 de noviembre de 2023, en Ciudad de México. Algunas de las películas que se presentarán y que el equipo de NotiPress recopiló son:

Para los amantes del cine documental, El silencio es un cuerpo que caees una cinta perfecta para analizar un discurso centrado en los temas de la militancia de izquierda, la homosexualidad y el sida dentro del territorio argentino. Esta cinta gira en torno a los secretos familiares de la vida del padre de la directora, Agustina Comedi, lo cual se muestra mediante películas caseras de 8mm y VHS, en donde se presentan momentos familiares como fiestas y vacaciones.

Lo interesante de este documental es que mientras se desarrollan los eventos antes planteados, además, se puede observar un retrato político y social envuelto en el activismo y la disidencia sexual en Argentina de los años 70 y 90, creando un panorama completo de los temas que se abordan. Esta cinta fue dirigida por Agustina Comedi en el año 2017.

Balnearios es una cinta que mezcla el cine experimental y documental, así, esta producción se divide en cuatro episodios y un epílogo. La película se centra en mostrarle al espectador una guía de las ciudades balnearias de Argentina, en donde resaltan las costumbres y gustos de los visitantes a estas ciudades.Este producto cinematográfico aborda aspectos antropológicos y contiene algunos elementos del cine de lo absurdo, con lo cual crea una narración única.

Mediante esta cinta, el cineasta Mariano Llinás se consagró como un autor inteligente e innovador gracias a su habilidad para mezclar géneros, formatos y narrativas. Cabe destacar, Balneariosfue su ópera prima, filmada en el año 2002.

Historia y drama son los géneros desarrollados enArgentina, 1985, esta cinta se inspira en la historia real de dos fiscales argentinos,Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo. Pues, estos se encargaron deinvestigar y procesar a los principales responsables de la dictadura militar que se vivió en Argentina durante 1976. Para lo cual se tuvieron que enfrentar a intimidaciones del ejército, ante una Argentina con frágil democracia. Esta cinta aborda el tema de la lucha por la justicia y fue dirigida por Santiago Mitreen 2022.

Otras películas que estarán presentes durante el Ciclo de cine argentino son:

Una actividad imperdible en Ciudad de México es el Ciclo de cine argentino, en donde se presentarán diferentes proyectos cinematográficos de los años 2000. Esto con la intención de abordar la época actual desde discursos de diferentes películas del cine argentino.

 

CineArgentinaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad