Los ademanes en diferentes países

Ciudad de México  

Los ademanes significan distinto en cada país

 

Como ayuda o refuerzo de la comunicación, los ademanes o gestos, juegan un papel importante dentro de una sociedad. Los movimentos y señas con las manos y movimientos de cabeza, manejan el lenguaje no verbal que no siempre comunica lo mismo en otra ciudad, país, cultura o etnia.

Las contradicciones aparecen al momento de interactuar con individuos que le dieron un significado a una señal en otra parte del planeta. Aunque es fácil explicarle a otro que ese ademán no fue un insulto, no siempre sucede y se abre una confusión.

En México, levantar la mano con la cara posterior a la palma y los dedos juntos, significa "gracias"; mientras, en Argentina, ese mismo gesto es un insulto fuerte y que tiene que ver con la reputación de la mamá.

Mientras en Estados Unidos, tocar el brazo del otro, se empela con frecuencia para ofrecer apoyo, para las personas que pertenecen a culturas islámicas, pueden llegar a desaprobar cualquier tipo de contacto, más, en público; y mucho más entre géneros; sólo lo aprueban si es entre individuos del mismo sexo.

Uno de los ademanes más populares en Reino Unido y Estados Unidos, como lo es el "pulgar hacia arriba" o hacer un círculo con el dedo índice y el pulgar de "OK", se traduce como "todo bien" y tiene contexto positivo. Aunque en Irán, Europa del Este y el Mediterráneo, son gestos altamente obscenos.

Uno de los rituales orientales, específicamente en Japón, donde saludar con inclinación de la cabeza, detalla una manera de honrar a alguien con alto cargo, hacer una reverencia a un líder o como signo de respeto, no significa absolutamente nada en los países de América; donde incluso sería motivo de burla.

El mundo se relaciona y se integra de manera acelerada. El "boom" de la tecnología ha permitido abrir caminos y tejer lazos entre países y culturas. Por tal motivo, es vital conocer la manera en que se relaciona el próximo lugar donde se irá de vacaciones, para así aprovechar la cohesión social y no dar pie a malos entendidos.

 

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad