Presente y futuro de tecnologías cognitivas, eSports, 5G y otros avances

Bocinas inteligentes, redes 5G y videojuegos son parte de nuestro día a día, y poco a poco esos avances se vuelven menos inaccesibles
De acuerdo con la más reciente edición de Predicciones de tecnología, medios y telecomunicaciones (Technology, Media & Telecommunications Predictions, 2018) elaborada por Deloitte, 2019 será un año importante para el desarrollo o consolidación de algunas nuevas tecnologías, como 5G, tecnologías cognitivas, eSports, pero también veremos tecnologías antiguas como la radio mantener su número de usuarios. A continuación presentamos el panorama presente y futuro de estos avances, con base en las predicciones de la consultoría dirigida por Punit Renjen.
Se venden 164 millones de unidades de altavoces inteligentes a un precio de venta promedio de 43 dólares cada uno en 2019; los ingresos totales de la industria aumentarán 63%, en comparación con los 4.3 mmdd de 2018. Empero, quedan obstáculos por superar si la industria desea alcanzar su máximo potencial de crecimiento. A la par de este significativo crecimiento, productos como Echo y Google Home necesitan mejorar sus tecnologías de reconocimiento de voz; un optimizado procesamiento de lenguaje natural será clave para su adopción global.
La Inteligencia Artificial (IA), predice Deloitte, experimentará un proceso de democratización, gracias a que las compañías acelerarán el uso de programas y servicios de este tipo basados en la nube. De las firmas usuarias de dicha tecnología cognitiva: 70% accederá a ella vía software empresarial basado en la nube (87% en 2020) y 65% creará aplicaciones IA mediante servicios de desarrollo basados en la nube (83% en 2020).
#Negocios | El Instituto Federal de Telecomunicaciones (#IFT) ejecutará proyectos para reducir la brecha digital y así mantener la seguridad y confiabilidad de las redes.
— My Press (@mypress_mx) February 8, 2019
??https://t.co/g1YLAPxtuC pic.twitter.com/w5KdIXJPXK
Una nueva red llega en 2019, la conectividad inalámbrica 5G, trayendo consigo conexiones más rápidas y propiciando nuevas oportunidades de generar ingresos para la industria de telecomunicaciones. De los 72 operadores que en 2018 estuvieron probando la tecnología, en 2019, 25 podrían lanzar sus productos y servicios 5G, para 2020 la cifra podría llegar a 50. Alrededor de 1 millón de módems 5G y otro tanto de smartphones 5G se venderían en 2019; la cifra de teléfonos inteligentes aumentaría a 15 o 20 millones en 2020.
Otra de las nuevas tecnologías en pleno y continuo crecimiento es la de los deportes electrónicos o eSports, mercado que, tan solo en Estados Unidos, aumentará el número de fanáticos (espectadores y jugadores) alrededor de 35% gracias a sus estrategias de publicidad, licencias de transmisión y ventas de franquicias. Tal como sucede en los paradigmas deportivos profesionales estadounidenses, las ligas de franquicias en los eSports se expandirán a ciudades específicas (como los Pittsburgh Steelers o los Chicago Bulls).
Reducir brecha digital posicionará a México en economía global: @ATTMx. El sector de las #telecomunicaciones en el país ha mostrado avances en favor de los usuarios.
— My Press (@mypress_mx) April 4, 2019
??https://t.co/tyqGYCbZcP pic.twitter.com/jEkA3W93aU
¿Qué hay de la radio? Lejos de volverse obsoleta, asegura Deloitte, más de 85% de la población adulta sintonizará sus radios al menos semanalmente en los países desarrollados (no habrá variaciones respecto a 2018), aunque su alcance variará en naciones subdesarrolladas. En conjunto, los radioescuchas del mundo sumarán un total aproximado de casi 3 mil millones de personas en el ámbito internacional cada semana. En Estados Unidos más del 90% de radioescuchas entre 18 y 34 años sintonizarán sus radios al menos una vez por semana en 2019; en 2025, probablemente dediquen más tiempo a la radio que a la televisión tradicional.
Tal es el panorama presente y futuro de tecnologías cognitivas, eSports, 5G y otros avances tecnológicos según Deloitte. En 2019 veremos cómo las nuevas tecnologías transforman una y otra vez la forma en que vivimos y trabajamos. Altavoces inteligentes, redes 5G y videojuegos comienzan a ser parte de nuestro día a día, y estos avances se vuelven poco a poco menos inaccesibles.
TecnologíaConectividadRed 5G





Pensamiento estratégico y auditoría: nuevas habilidades que demanda la IA
Jóvenes renuncian al trabajo en menos de dos años por buscar propósito
Educación financiera, no fraude, impulsa el impago de créditos en México
Un algoritmo reveló señales ocultas de apnea en mujeres, según Mayo Clinic