Presente y futuro de tecnologías cognitivas, eSports, 5G y otros avances

Ciudad de México  

Autor:

Bocinas inteligentes, redes 5G y videojuegos son parte de nuestro día a día, y poco a poco esos avances se vuelven menos inaccesibles

 

De acuerdo con la más reciente edición de Predicciones de tecnología, medios y telecomunicaciones (Technology, Media & Telecommunications Predictions, 2018) elaborada por Deloitte, 2019 será un año importante para el desarrollo o consolidación de algunas nuevas tecnologías, como 5G, tecnologías cognitivas, eSports, pero también veremos tecnologías antiguas como la radio mantener su número de usuarios. A continuación presentamos el panorama presente y futuro de estos avances, con base en las predicciones de la consultoría dirigida por Punit Renjen.

Se venden 164 millones de unidades de altavoces inteligentes a un precio de venta promedio de 43 dólares cada uno en 2019; los ingresos totales de la industria aumentarán 63%, en comparación con los 4.3 mmdd de 2018. Empero, quedan obstáculos por superar si la industria desea alcanzar su máximo potencial de crecimiento. A la par de este significativo crecimiento, productos como Echo y Google Home necesitan mejorar sus tecnologías de reconocimiento de voz; un optimizado procesamiento de lenguaje natural será clave para su adopción global.

La Inteligencia Artificial (IA), predice Deloitte, experimentará un proceso de democratización, gracias a que las compañías acelerarán el uso de programas y servicios de este tipo basados en la nube. De las firmas usuarias de dicha tecnología cognitiva: 70% accederá a ella vía software empresarial basado en la nube (87% en 2020) y 65% creará aplicaciones IA mediante servicios de desarrollo basados en la nube (83% en 2020).

Una nueva red llega en 2019, la conectividad inalámbrica 5G, trayendo consigo conexiones más rápidas y propiciando nuevas oportunidades de generar ingresos para la industria de telecomunicaciones. De los 72 operadores que en 2018 estuvieron probando la tecnología, en 2019, 25 podrían lanzar sus productos y servicios 5G, para 2020 la cifra podría llegar a 50. Alrededor de 1 millón de módems 5G y otro tanto de smartphones 5G se venderían en 2019; la cifra de teléfonos inteligentes aumentaría a 15 o 20 millones en 2020.

Otra de las nuevas tecnologías en pleno y continuo crecimiento es la de los deportes electrónicos o eSports, mercado que, tan solo en Estados Unidos, aumentará el número de fanáticos (espectadores y jugadores) alrededor de 35% gracias a sus estrategias de publicidad, licencias de transmisión y ventas de franquicias. Tal como sucede en los paradigmas deportivos profesionales estadounidenses, las ligas de franquicias en los eSports se expandirán a ciudades específicas (como los Pittsburgh Steelers o los Chicago Bulls).

¿Qué hay de la radio? Lejos de volverse obsoleta, asegura Deloitte, más de 85% de la población adulta sintonizará sus radios al menos semanalmente en los países desarrollados (no habrá variaciones respecto a 2018), aunque su alcance variará en naciones subdesarrolladas. En conjunto, los radioescuchas del mundo sumarán un total aproximado de casi 3 mil millones de personas en el ámbito internacional cada semana. En Estados Unidos más del 90% de radioescuchas entre 18 y 34 años sintonizarán sus radios al menos una vez por semana en 2019; en 2025, probablemente dediquen más tiempo a la radio que a la televisión tradicional.

Tal es el panorama presente y futuro de tecnologías cognitivas, eSports, 5G y otros avances tecnológicos según Deloitte. En 2019 veremos cómo las nuevas tecnologías transforman una y otra vez la forma en que vivimos y trabajamos. Altavoces inteligentes, redes 5G y videojuegos comienzan a ser parte de nuestro día a día, y estos avances se vuelven poco a poco menos inaccesibles.

 

TecnologíaConectividadRed 5G

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes