Ante nueva ley de seguridad de China, Big tech podrían retirarse de Hong Kong

Ciudad de México  

Autor:

Jimmy Chan from Pexels

Diversas empresas podrían retirarse por la nueva ley de seguridad

 

Ante la nueva ley de seguridad impuesta por el gobierno de la China continental, se anunció una nueva oficina para agentes de seguridad en el Hotel Metropark, en Hong Kong, con el objetivo de que operen librecamente en la región especial. En respuesta, diversas big tech como Google, Microsoft y Facebook anunciaron, podrían retirarse de la ciudad por las restricciones e irrupciones del gobierno en sus operaciones y las de sus usuarios.

La nueva ley de seguridad en Hong Kong dirigida contra acciones de subversión, terrorismo y colusión extranjera, autoriza a las autoridades chinas trabajar libremente en la metrópoli y otorga facultades extraordinarias para investigar y enjuiciar los delitos contra la seguridad nacional.

Esto da pie a las autoridades para hacer cateos sin orden judicial si estiman hay una amenaza a la unidad política; pueden controlar totalmente los contenidos en Internet si consideran hay motivos que podrían poner en peligro la seguridad nacional, además pueden ordenar a las empresas del sector digital retirar información en la red y, de negarse, multarlas o imponer condenas penitenciarias de hasta un año.

Ahora, algunas empresas como Facebook, Twitter, Google, Telegram y Microsoft declararon interrumpirían sus operaciones debido a que han estado recibiendo pedidos de parte de las autoridades para develar información privada de sus usuarios. Dichas compañías decidieron esperar y revisar detenidamente la nueva ley porque la consideran una violación a la libertad de expresión y, en caso de no estar de acuerdo con estos nuevos términos, podrían retirarse de la ciudad.

Google afirmó que, cuando dicha ley entró en vigencia, detuvieron sus operaciones ante las solicitudes de datos por parte de las autoridades de Hong Kong; Twitter, por su parte, declaró, su equipo jurídico está evaluando la ley con el objetivo de analizar el impacto en sus operaciones; una línea parecida fue la de Microsoft, cuyo equipo asegura revisará detalladamente la nueva ley para comprender sus implicaciones; tal como lo hizo Tik Tok.

Por su parte, Facebook también afirmó, seguirá examinando dicha normativa y añadió: "Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor a su seguridad u otras repercusiones".

Hong Kong había sido considerado un lugar seguro para la libertad de expresión dentro de China, pero eso pronto podría cambiar. Estas plataformas, que sí son permitidas y utilizadas en Hong Kong, están prohibidas desde hace años en China, donde rigen los actos de vigilancia y censura ejercidos por el gobierno.

Esta ley afecta directamente a estas compañías quienes ofrecen sus servicios en dicha metrópoli. Región especial donde los usuarios tienen toda la libertad de expresar su opinión o encontrar la información que deseen en la red.

Teniendo todo este contexto de fondo, es muy probable que muchas compañías tecnológicas podrían retirarse de Hong Kong. De momento, todas ellas han puesto pausa a sus operaciones y sólo queda esperar el veredicto final de estas empresas después de que terminen su análisis sobre la ley y determinen sus próximas acciones en la ciudad.

 

InternacionalHong KongRedes Sociales

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad



 

Publicaciones más recientes

 

Comunicados de empresas

PRNewswire