Nanotecnología antiempañante para lentes y parabrisas
My Press

Martes, 11 de diciembre de 2018

Nanotecnología antiempañante para lentes y parabrisas

  Nanotecnología para la vida diaria: spray antiempañamiento para lentes y parabrisas

Publicado en: Ciudad de México, el por

Quien use lentes de aumento o de sol, muy probablemente más de una vez, haya visto cómo se empañan ante cambios bruscos de temperatura. Y cualquiera podrá haber notado un efecto similar en los vidrios de un auto durante un día lluvioso. Esto resulta, por lo menos, sumamente molesto; aunque también puede convertirse en un inconveniente peligroso: al disminuir la visibilidad, el empañamiento expone al riesgo de padecer un accidente, ya sea que la persona vaya cruzando una calle o conduciendo, por ejemplo. Pero la nanotecnología ofrece una solución definitiva.

Es todo mera cuestión de física y los estados de la materia, así en los cristales de los lentes como en los de los autos. Al parecer, el aire caliente "retiene" más humedad que el frío, mas no se trata de una reacción química, pues las moléculas en el aire no se adhieren a las moléculas de agua individuales. A mayores temperaturas, aumenta la posibilidad de obtener agua en estado gaseoso y no líquido; pasa lo contrario con temperaturas más bajas, la proporción de agua líquida es mayor que la gaseosa. El fenómeno de cambiar un elemento en estado gaseoso al líquido (o sólido) se llama condensación.

La nanotecnología saca provecho de los fenómenos físicos involucrados en el empañamiento de superficies como los cristales para protegerlas de tal incoveniente.

Mientras más húmedo sea un ambiente, más agua provee para ser convertida en vapor. El aire exhalado al respirar es húmedo, de ahí proviene la humedad que propicia el empañamiento tanto de parabrisas como de lentes. Entonces, si en pleno verano alguien sale de una fría habitación climatizada a una que esté a temperatura ambiente o un grupo de personas aborda un auto durante un día frío, la humedad proveniente de las exhalaciones se condensa hasta empañar los lentes o los vidrios del auto. En cuanto a la formación de pequeñas gotas, sucede porque las moléculas de agua prefieren otras moléculas de agua a un cuerpo extraño (el vidrio o cristal).

Ahora bien, lo anterior no tiene por qué seguir siendo ser un problema, dado que la nanotecnología tiene la solución definitiva para estos molestos y a veces peligrosos inconvenientes. Existen productos, entre ellos, NanoX150 Antifog, que genera un efecto antiempañante al brindar una propiedad antiadherente al vidrio. Además, tales sprays no modifican la apariencia de las superficies, fáciles de aplicar y brindan un excelente rendimiento con pequeñas cantidades (bastan de 5 a 10 mililitros por metro cuadrado). Y, en el caso particular del producto de NanoDepot, son amigables con el medioambiente.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Google, nueva fuga de datos acelera el cierre de Google Plus

Por mal manejo de datos, Facebook es multado por 10 millones de euros

Operaciones críticas con tecnología satelital

Microsoft Edge se podrá utilizar en dispositivos Mac

Tecnología Innovación Salud

¿Te gustó el contenido?