Mujeres que cambian el mundo desde la tecnología

Ciudad de México  

Así se vivió el Foro "El papel de la mujer en los centros de datos"

 

Este 8 de marzo se celebra en todo el mundoel Día Internacional de la Mujer, una fecha en la cual se conmemora el sacrificio de un grupo de trabajadoras textiles por exigir mejores condiciones laborales y, al mismo tiempo, se busca generar consciencia en las personas sobre la desigualdad de género. La lucha por la equidad afecta múltiples ámbitos de la actividad humana, pero un sector en donde se puede ver fácilmente es en la tecnología. No solamente hay pocas especialistas quienes trabajen en este ramo, además deben de luchar cada día contra retos, barrerasculturales y prejuiciospara progresar profesionalmente.

Con esta circunstancia en mente, la Asociación Internacional de Expertos en Centros de Datos (ICREA, por sus siglas en inglés) organizó el Foro "El papel de la mujer en los centros de datos". En el transcurso del panel, el cual contó con la asistencia deexitosas exponentesdel sector de tecnologíaen México (entre las miembros de la mesa de discusión, el públicoe incluso los mediosde comunicación), las especialistas al frente del evento compartieron algunas de sus experienciasen su camino hacia la autorrealización en el ámbito profesional.

Brenda Reyes, Directora comercial de ZTE Technologies México, comentó cómo la mujereshan comenzado a meterse más en proyectos innovadores, pues gracias a su mayor "feeling" con el día a día, pueden trabajar con más eficiencia en la creación de ideas nuevas. Sin embargo, esta iniciativa aún no se materializa en nuevos emprendimientos, pues "19.4% decimos sí, sí lo vamos a hacer y empezamos a sembrar, pero solo en la fase temprana; como sucedía con elclásico frijolito de la primaria: lo poníamos con el algodón y muchas veces se nos pudría [...] y ya no crecía la planta porque no la cuidábamos,no éramos constantes. Lo mismo sucede con las startups". Igualmente, platicó en una entrevista exclusiva con My Press sobre la remuneracióneconómica dispar entre géneros:

Por su parte, Carolina Cortés, Country manager de ICREA Colombia, hizo énfasis en la historia del desarrollo de su carrera. De acuerdo con la ponente, comenzó cuando se le ofreció un puesto de buena remuneración en el ámbito bancario, del cual no tenía conocimientos académicos pero debía aceptar para poder mantener a su hija como madre soltera. "Cuando comencé a capacitarme, recordé un sueño el cual veía desde pequeña. Yo quería ser abogada para poder cambiar al mundo[...] Cuando entré con ICREA, me di cuenta que la manera de lograrlo era desde la tecnología[...] Yo me siento muy orgullosa de ver cómo una vieja ilusión es hoy una realidad". En su posición como una profesionista internacional, también comentó en exclusiva para My Press su visión de cómo se comparan los retos de equidadde género entre México y su país natal:

El apoyo del género masculinotambién ha resultado muy importante de acuerdo con Patricia Velasco, co-fundadora de la compañía de servicios de data centerSymbiose. Durante la realización de un trabajo en conjunto con ICREA, la especialista se embarazóy debió tomarse un tiempo fuera de la operación. "Cuando regresé le pregunté a mi jefe: 'Oye, ¿qué sigue? ¿Aún estoy considerada para el proyecto? Ya tengo un bebé'. Y el me dijo, 'para mí eso no ha cambiado nada, tu profesionalidad sigue vigente' [...]. El tema del apoyo de nuestros compañeros para mí ha sido vital". Sin embargo, como mencionó en su discurso, también le guarda mucha estima a otras mujeresquienes se arriesgan por elbienestar de sus colaboradoras:

Al final, las tres ponentes estuvieron de acuerdo en cómo el camino a futuro es aún largo y todas deben de invertir más tiempo y esfuerzo para superar los obstáculos aún vigentes en el ámbito personal, profesional y cultural para alcanzar unaverdadera equidad de género. Sin embargo, enfatizaron la necesidad de colaborar y trabajar en conjunto; así como en el hecho de cómo, aún si una mujerno es una de lasprincipales exponentes de la lucha por la igualdad a nivel internacional, no significa por ello que no tienen valor sus capacidades ni se debe dejar de intentar mejorar como persona de forma constante.

 

MujerTecnologíaMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad