Innovadora microturbina eólica se contruye en Baja California
My Press

Lunes, 10 de diciembre de 2018

Innovadora microturbina eólica se contruye en Baja California

  Investigadores han construido una innovadora turbina eólica en Baja California

Publicado en: Ciudad de México, el por

Conforme los combustibles fósiles, la principal fuente de energía en todo el mundo, contaminan más la atmósfera y se reducen sus reservas, se vuelve más urgente encontrar otras técnicas capaces de proporcionar electricidad a las actividades cotidianas. Con este objetivo en mente, un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California construyeron el prototipo de una innovadora microturbina eólica, esta sería capaz de generar alrededor de 100 watts, suficiente para abastecer a una casa de campo.

A través de una entrevista con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eric Efrén Villanueva Vega, profesor de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California y parte del grupo quienes construyeron la innovadora turbina, comentó cómo la clasificación de micro corresponde a la cantidad de energía generada por el aparato, así como sus dimensiones. Así, cualquier dispositivo eólico de menos de 5 kilowatts y un diámetro no superior a 2 metros clasifica en la menor categoría.

La innovadora microturbina eólica de los investigadores de Baja California tiene un diámetro de 1.6 metros y, aun cuando se realizan ajustes para subir su capacidad a los 100 watts deseados, únicamente genera 10 watts en su diseño actual. Una vez terminada, de acuerdo con el profesor Villanueva, debería tener potencia suficiente y alimentar sistemas eléctricos aislados, precisamente como los de una casa de campo, y proporcionar independencia energética en consumos simples, al estilo de la iluminación o el uso de la radio.

Otros investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California también trabajan en proyectos de energías renovables

El prototipo de los investigadores de Baja California es original, desde su diseño hasta la elección de materias primas óptimas, construcción de componentes y armado. El principal elemento innovador de la microturbina es el uso de acrílico; es poco común en el mercado de la producción de energía eólica. Este compuesto fue utilizado por los desarrolladores para reemplazar el uso de resina epóxica y fibra de vidrio, que se utilizan en la inmovilización de ciertas partes del mecanismo. Pero el proceso impide hacer futuras modificaciones.

De acuerdo con Villanueva Vega, la resina epóxica y la fibria de vidrio se solidifican y los mecanismos de la microturbina quedan fijos en la configuración óptima esperada. Pero si el dispositivo cambia de posición por alguna razón, no se pueden realizar reajustes y se pierde eficiencia en la generación de energía. El prototipo eólico de los investigadores de Baja California propone reemplazar los compuestos originales con innovadoras piezas de acrílico, que pueden reordenarse sin perder rigor y sin volver a construir partes enteras del artilugio.

Incluso en fase de prototipo, la microturbina eólica de los investigadores de Baja California ya han sido reconocidos por la Sociedad Mexicana de Ingeniería Mecánica mediante un artículo publicado durante su congreso anual. A futuro, el profesor Villanueva comentó con Conacyt cómo su equipo desea (una vez perfeccionado el innovador modelo) comenzar la producción en serie del dispositivo, ya que haberlo manufacturado manualmente significó costos más altos a los de otras opciones comerciales.

 

 

NOTICIAS DE LA SECCIÓN

Microsoft Edge se podrá utilizar en dispositivos Mac

Buscador de Google personaliza los resultados aún con modo incógnito

Parlamento revela cómo Facebook "vendía" datos de usuarios a empresas

SpaceX cumple el sueño de 100 personas y las envía al espacio

¿Te gustó el contenido?