Industrias en México apuestan por la transformación digital

Ciudad de México  

Pexels

Sector manufacturero e industria automotriz lideran la transformación digital

 

Alrededor del 50 por ciento de las empresas manufactureras que buscan transformarse alcanzaron sus objetivos según sus planes por etapa, según datos de Panduit. En sectores como la industria automotriz, esta cifra puede llegar a alcanzar hasta el 75%. Los datos fueron presentados en el Road Show Industria Conectada de Panduit, una iniciativa enfocada en dar a conocer el avance de la transformación digital.

La transformación digital en las industrias, especialmente en el sector manufacturero, se ha vuelto crucial con la llegada del fenómeno del nearshoring. Además, en un mundo tan competitivo, las empresas con más años deben de competir con las nuevas empresas que nacieron en la era digital.

Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit para la zona norte, occidente y Pacífico de México, comentó con NotiPress que el contexto actual motivó a las manufactureras a migrar para mantenerse en el mercado. Antes, debieron de diseñar un plan que les llevó años para adaptarlo a las nuevas tecnologías.

Uno de los principales retos logrados en el sector ha sido conseguir la colaboración, comunicación y sinergia entre las áreas de Tecnologías de la Información (TI) y Tecnologías de la Operación (OT). Sin embargo, todavía deben afrontar retos y nuevas tendencias, pues ya se empieza a hablar de laindustria 5.0 cuando en México todavía no se afianza la 4.0.

El Road Show comenzó el 5 de octubre y ha realizado tres sesiones exitosas en León, Guanajuato; Monterrey, Nuevo Leóny Ciudad Juárez, Chihuahua. El evento concluirá el 2 de noviembre de 2023 en la ciudad de Querétaro.

Dicho evento tiene como objetivo apoyar a la industria mexicana en su camino hacia las próximas etapas de la transformación digital. Por lo cual, participan expertos en tecnología como Rockwell y Cisco, quienes ofrecen una visión de las tendencias emergentes en la transformación digital.

Una de las principales preocupaciones para las empresas durante su transformación digital es la necesidad de reducir los tiempos de inactividad en la operación. Para implementar las nuevas tecnologías es necesario hacer ciertos paros en el piso de manufactura.

Otros retos a los cuales se enfrenta el sector son el suministro de recursos hídricos, escasez de personal capacitado y la inseguridad.Esta última repercute en la logística de envío y recepción de materiales, así como en la seguridad del personal de la planta.

Finalmente, uno de los aspectos más importantes para las industrias manufactureras en los últimos años es mejorar su enfoque en sostenibilidad.La tendencia dominante en los próximos años será la adopción de tecnología para fomentar la sostenibilidad y llevar a la empresa hacia prácticas más amigables con el medio ambiente. Bleizeffer aseguró queeste enfoque en sostenibilidad se convirtió en un estándar en la actualidad.

 

TecnologíaTransformación digitalMéxico

¿Te gustó el contenido?

 

 

Recibe las noticias por correo

Entérate de la economía, noticias internacionales y el impacto en los negocios. Aviso de privacidad