Facebook, verificación de hechos a audiovisuales con IA
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Sábado, 17 de noviembre de 2018

Facebook, verificación de hechos a audiovisuales con IA

  La compañía Facebook activa verificación de hechos a fotos y videos con IA

Publicado en: Ciudad de México, el por

Noticias falsas no solo son contenidos escritos, también existen imágenes, fotos y videos diseñados en reforzar las campañas de desinformación, y para combatir estos productos audiovisuales con fines de motivación política más que financiera, Facebook requiere detectar una noticia falsa dentro de una foto, imagen y audio. En su newsroom, con fecha 13 de septiembre de 2018, anunció la ampliación sobre su programa de verificación de hechos de fotos y videos a todos sus socios externos de comprobación de hechos con el fin de perfeccionar la inteligencia artificial, IA.

En el anuncio, establece una diferencia entre desinformación a base de artículos, la cual fue abordada desde hace bastante tiempo, y desinformación a base de fotos y videos. En principio, el enfoque se mantuvo en desinformación por medio de artículos, por considerarse la forma habitual de producir noticias falsas, la misma era vista por las personas y dar el clic las redirigían a otros sitios web donde las personas malintencionadas monetizaban sus anuncios, es decir, ganaban dinero desinformando.

Spammers estaban motivados económicamente. En consecuencia, en Facebook, se abocaron a buscar, identificar y bloquear esos artículos con la intención de interrumpir la motivación financiera. Luego, la investigación en diferentes países del mundo y Estados Unidos se observó la desinformación no limitada a los artículos, aparecía en fotos y videos. Una misma noticia falsa puede estar presente en un artículo, una foto, un audio o como fondo en un video.

Por consiguiente, se aplica la verificación de hechos en estos nuevos tipos de contenidos a los efectos de luchar contra la desinformación. A su vez, el nivel recurrente de desinformación varía en cada país, y ello se debe a los artículos, en el feed de noticias de los perfiles, representan la mayor proporción entre distintos países, a su vez, el contenido visual es mayor en fotos que videos en otros países, o viceversa.

Se debe recordar, el feed de noticias en los perfiles es personalizado, y obviamente el contenido será personal para dicho perfil, y es probable ver artículos, fotos y videos según las personas con las cuales tiene un vínculo como amigo, incluye las páginas seguidas y grupos, y la manera de interactuar con esas historias en su propio feed. Además, existen condiciones que determinan la experiencia con el feed de noticias, por ejemplo, en ciertas naciones la velocidad de internet es escasa y la gente se preocupa por esa dificultad, entonces no se inclina hacia el clic en el video, en esos países sus feeds de noticias, en general, tienen pocos videos e incide en una menor desinformación con videos.

Índice de analfabetismo también influye en el área de medios e impactan de manera considerable en la interpretación de la información errónea en fotos y videos. Países donde las comunidades poseen bajas tasas de alfabetización, sumado a un sistema de medios poco desarrollado, la resultante es la alta probabilidad de una persona en ver titulares falsos en una foto, o una foto manipulada y sea interpretada como noticia auténtica; mientras, en países con un sistema de medios más sólido, la noticia falsa está más vinculada a los artículos.

El avance de tecnología dependerá de los datos suministrados por los verificadores de contenido, sumados a los comentarios de la comunidad de la red social que brindan señales al respecto, al decir, cierto enlace contiene una noticia falsa. Todo el trabajo de confirmar y recopilar datos ayuda a predecir enlaces potencialmente falsos, y ayudará a la actualización de la tecnología, por consiguiente, en la medida de obtención de más calificaciones de inspectores de datos en fotos y videos, será posible precisar el modelo de aprendizaje automático al emplear la IA.

El objetivo de Facebook es detectar automáticamente las imágenes manipuladas, las imágenes fuera de contexto (no muestran lo que dicen mostrar), o las afirmaciones de texto y audio probablemente falsas. Cuando Mark Zuckerberg publicó su manifiesto de seguridad expresó:

La definición de éxito es que detenemos los ciberataques y coordinamos las operaciones de información antes de que puedan causar daño

Tal afirmación implica usar la IA en la búsqueda proactiva de noticias falsas en lugar de esperar a usuarios comentando entre sí, o indiquen sobre algún enlace con contenido falso. Por ello, Facebook necesita y requiere análisis de datos de entrenamiento de IA que producirán operaciones de control de datos de fotos y videos de sus socios. La red social está desarrollando nuevas herramientas tecnológicas, las mismas ayudarán a los inspectores de hechos en el proceso.

Los memes se han tornado un problema, es una de las formas más populares de uso como mecanismo de desinformación. Son fácilmente compartibles y obtienen una increíble tasa de viralidad, y la gran mayoría de los usuarios desprevenidos lo comparten sin reparar en ellos, no logran dimensionar: en la maquinaria de las campañas de desinformación se han convertido en peones de las mismas.

Facebook ha comenzado a progresar en la identificación de cosas manipuladas, pero descubrir la manipulación de una foto o video como información errónea es más complicado. Actualmente se puede identificar diferentes tipos de manipulaciones de fotos, ello es una señal útil y quizás sea provechoso a los verificadores de hechos.

Los recursos técnicos en el perfeccionamiento de la IA a los efectos de detectar diferentes productos audiovisuales, tal vez, serían el mejor argumento destinado a evitar la división de Facebook como lo han propuesto varios reguladores de Estados Unidos, pero también es cierto, la verificación de hechos necesita datos precisos y funcionales a la lucha contra la desinformación, después de todo, la inteligencia artificial aún lleva puesto los pañales.

 

 

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